Trabajos en el talud junto a la vía ciclista de la A-1207 en Vera (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
VERA (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para solucionar los desprendimientos registrados en el talud situado junto a la vía ciclista de la carretera A-1207, en Vera (Almería), en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+545 y 0+660, una intervención dotada con más de 48.000 euros destinada a garantizar la seguridad en este enclave.
En una visita a la zona, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, y el alcalde de Vera, Alfonso García, han comprobado la evolución de las obras que la Administración autonómica realiza entre los puntos kilométricos 0+370 y 0+660.
Los trabajos se desarrollan bajo la dirección del Servicio de Carreteras y son ejecutados por la empresa Fircosa Desarrollos SL. La erosión del terreno y los fenómenos meteorológicos habían generado deslizamientos que afectaban parcialmente a la acera y al recorrido ciclista, "muy transitado durante todo el año", según ha trasladado la Junta en una nota.
La delegada ha valorado esta actuación como "una inversión necesaria para garantizar el buen estado y la seguridad de una zona especialmente sensible". Para resolver esta situación, se ha instalado un paramento prefabricado de hormigón armado, paralelo a la vía ciclista, "que permitirá proteger a los usuarios y estabilizar el talud, además de mejorar la integración estética del entorno".
Martínez ha añadido que "para los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 0+370 y 0+545 se ejecutan trabajos de desbroce y aporte de tierras para regularizar el terreno, que presentaba un desnivel de casi dos metros".
Con esta intervención "se mejora la accesibilidad, se reducen riesgos de caída y se optimiza la canalización de las aguas superficiales". Asimismo, la delegada ha subrayado que "estas obras confirman el compromiso de la Junta con una gestión eficiente y preventiva de las infraestructuras viarias y con la mejora de los entornos urbanos y costeros".
Por su parte, el alcalde de Vera, que ha acompañado a la delegada durante la visita a las obras, ha manifestado que "esta actuación mejorará el acceso a nuestras playas y permitirá reforzar la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por esta vía".