Publicado 28/03/2024 11:05

Junta renueva en Almería el concierto para el programa Nayfa, dirigido a familias con niños con problemas de adaptación

El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido
El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, ha firmado un nuevo contrato con la Asociación Medialmer, bajo el régimen de concierto social, para la prestación del servicio del programa preventivo Nayfa durante el año 2024 con opción de prórroga por un año más con un coste de la licitación ha sido de 106.829 euros.

El programa tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación o comportamiento, según ha detallado la Junta en un comunicado. Para ello, plantea dos ejes de actuación: la promoción de distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes; y el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para un ejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la familia.

La población destinataria del programa la forman niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los nueve y 17 años que muestran problemas de adaptación o comportamiento, como son el incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras, relacionados con una situación de dificultad o conflictividad en el ámbito familiar.

También va dirigido a padres, madres u otras figuras parentales que encuentran dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos o estas menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

Los objetivos son promover en los hijos e hijas las competencias socio-personales que faciliten su adaptación y bienestar en el contexto familiar y en el entorno social; fortalecer y desarrollar en las figuras parentales las competencias necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad, promover un funcionamiento familiar que posibilite el desarrollo y bienestar de todos los miembros de la familia, así como crear un espacio de encuentro entre las familias.

González Bellido ha recordado que las familias interesadas en acceder a esta prestación pública y gratuita deberán dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios de su zona de residencia, que serán los competentes para derivar al Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial.

Desde el año 2020, han participado en el Programa Nayfa más de 200 familias que han tenido la oportunidad de ser atendidas por un equipo interdisciplinar especializado en ofrecer apoyo familiar. Dicho programa ha sido evaluado por la Universidad de Sevilla Pablo Olavide, obteniendo unos resultados óptimos, que han sido contrastados empíricamente, traducidos en un alto nivel de satisfacción por parte de las familias atendidas.

El equipo que interviene en el Programa tiene un carácter interdisciplinar, formado preferentemente por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación social y presenta un nivel de especialización adecuado, relacionado con situaciones de desadaptación y conflictividad familiar.

Contador