Publicado 15/04/2024 18:59

La Junta señala los "200 millones invertidos" para "intensificar" las obras de infraestructuras hidráulicas en Almería

Archivo - Balsa de riego.
Archivo - Balsa de riego. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha invertido ya "más de 200 millones de euros" para "intensificar" las obras de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería con el fin de aliviar las necesidades de la zona ante la situación de sequía que padece, "incluso de forma más acusada que el conjunto de la comunidad autónoma".

Las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía atienden a diferentes necesidades, desde la desalación, mejora de la calidad del agua de boca con modernización de ETAP, las aguas regeneradas y los cauces de los ríos, según ha señalado la Consejería de Agricultura en una nota.

El Gobierno andaluz ha colaborado con el Estado para la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora II y solicita al Gobierno de España celeridad en las obras de mejora del Bajo Almanzora I.

Según han incidido desde la Junta, esta desaladora tiene "muy limitada" su capacidad porque "sufrió un gran daño con la riada de 2012, de ahí la urgencia de las obras especialmente cuando la Junta ha logrado que se concedan cinco hectómetros cúbicos de agua para uso de boca".

Además, ya está en ejecución la II fase del plan de mejora y abastecimiento del Valle del Almanzora con la adecuación y puesta en marcha de la ETAP del Almanzora que conlleva una inversión de más de once millones de euros. Esta actuación supone un "avance en la garantía de abastecimiento" de los 150.000 habitantes de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, incluida Huércal-Overa.

También sobre desalación, el Gobierno andaluz se ha propuesto acometer la conexión del agua desalada con el 70% de la población del Poniente almeriense a través de los proyectos de Roquetas, que están ya en ejecución, y de El Ejido, pese a que no es competencia del Gobierno andaluz.

En materia de depuración destacan los trabajos en la agrupación de vertidos de El Cautivo, en Níjar, diseñada para dar servicio a 50.000 habitantes, el doble de la población actual. Se trata de unas obras que aportan la solución que necesitaban los polígonos industriales de Santa Olalla y Torre del Campo; inciden en la agricultura y el turismo como sectores básicos para el desarrollo de la economía de esta zona almeriense y, al mismo tiempo, suponen un avance en la sostenibilidad del municipio nijareño y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Esta actuación supone una inversión cercana a los 12 millones de euros y con ella se completa el círculo de la depuración en once núcleos de población nijareños, agrupando las aguas residuales de la villa de Níjar y las barriadas de Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Torre del Campo, San Isidro, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez. Este proyecto se completa con la adecuación de estaciones de tres bombeos menores en El Viso, Los Nietos y Fernán Pérez.

Igualmente en depuración en la provincia de Almería, la Junta ha destinado 748.000 euros a dos nuevas estaciones EDAR de Benizalón. El Gobierno andaluz ha dado un gran protagonismo a los terciarios como nueva fuente hídrica para los regantes, en su apuesta decidida por las aguas regeneradas, con el objetivo de alcanzar 28 hectómetros cúbicos en 2024 y sumarlos a los 14 que se incorporan desde El Ejido y Roquetas de Mar.

En este sentido, la planificación del Gobierno andaluz contemplan estas infraestructuras para aportar aguas regeneradas desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Vera, El Toyo, El Bobar, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balerma y Adra.

A ello se suman las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, la finalización de las obras de la EDAR de El Cautivo, así como el inicio de las obras de la agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar, con influencia en todo el Levante almeriense; la EDAR de Fondón, colector del Medio Andarax y EDAR de Alhama de Almería, con la EDAR de Adra-Guainos-Alcazaba en proceso de Autorización Ambiental Unificada (AAU), así como otras EDAR como las de Abla, María, Vélez Rubio, la de Cabo de Gata en tramitación de su Autorización Ambiental Unificada (AAU) y las de las barriadas de Huércal-Overa en programa.

La restauración de los grandes ríos es también una actuación prioritaria para la Consejería de Agricultura y destacan las actuaciones en marcha en la provincia, con los proyectos del Medio y Alto Almanzora, la cabecera del río Andarax y el río Antas, que absorbe la mayor cuantía, por su complejidad, con seis millones de euros. A esta inversión se agregan los más de seis millones de euros para la adecuación y mejora de la seguridad de ramblas y cauces en la Vega de Almería, el Poniente almeriense y el Campo de Níjar.

Contador