ALBOX (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha visitado la almazara 'Aceites del Valle del Almanzora' en el municipio de Albox (Almería) para conocer el proyecto de modernización que cuenta con una subvención de 215.565 euros concedida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para impulsar la mejora de las industrias del sector olivarero andaluz.
Esta actuación ha supuesto una inversión total de 729.735 euros. A través de esta línea de ayudas, la Junta de Andalucía respalda, entre otras actuaciones, inversiones destinadas a la construcción y adquisición de bienes inmuebles de carácter productivo, según ha informado en una nota.
Además, también respalda costes relativos a la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos "que permitan mejorar la automatización de los procesos de producción e incrementar el control de calidad y trazabilidad interna".
Mena ha explicado que "las agroindustrias olivareras están apostando por la innovación y por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como vía para impulsar la calidad de su oferta y ampliar el cuidado del entorno natural donde se ubican sus instalaciones al reducir el impacto de la actividad productiva".
Durante el recorrido por las instalaciones, Mena ha agradecido el esfuerzo inversor realizado por la almazara y ha destacado la apuesta de la Junta "por el desarrollo del ámbito agrícola de la provincia, siendo el principal objetivo aumentar la competitividad del sector olivarero de Andalucía e incrementar el valor añadido de sus productos gracias a la implantación de nuevas tecnologías y al refuerzo de los controles de calidad y trazabilidad".
Dentro de las mejoras que se han realizado en la almazara han sido la construcción de nuevas oficinas y locales para el personal, una nave para envasado y almacén auxiliar, así como compra de nuevas envasadoras para el aceite de oliva.
"El aceite de oliva es parte de la identidad cultural de Andalucía, ya que es actualmente la mayor región productora del mundo", han subrayado desde la Junta. La actividad agroindustrial ligada al olivar genera más de 250.000 empleos en Andalucía, al sumar puestos de trabajo directos e indirectos.
"En el ámbito medioambiental, los olivos contribuyen a luchar contra la erosión del suelo, a retener carbono y a proteger la biodiversidad de las zonas donde se encuentran las plantaciones", ha expresado el delegado territorial.
Por su parte, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha agradecido a la Consejería esta línea de ayudas, "dando apoyo a empresas y cooperativas que en los últimos años han puesto en marcha numerosas iniciativas encaminadas a avanzar en sostenibilidad ambiental y económica; y que, además, se han visto gravemente afectadas por la sequía que viene sufriendo el territorio andaluz".
La regidora ha asegurado que "la cultura del aceite está muy arraigada en Albox, muchas familias elaboran sus propios aceites en esta almazara". "Por ello, es muy importante que cuente con las mejores instalaciones para prestar un buen servicio y producir los aceites de excelente calidad que están elaborando", ha insistido.