Actualizado 17/05/2024 16:37

La Junta traslada su rechazo "a cualquier forma de discriminación" en el Día Internacional contra la Lgtbifobia

872213.1.260.149.20240517161042
Vídeo de la noticia
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en Almería durante el acto con motivo del Día Internacional contra la Lgtbifobia - Europa Press

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este viernes el "total rechazo" del Gobierno andaluz "a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por la identidad y orientación sexual" con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

"Siempre vamos a defender el derecho de las personas, sin exclusión, de vivir en condiciones de libertad, igualdad y dignidad", ha señalado el portavoz en una nota tras el un acto celebrado en la sede del Gobierno andaluz en Almería, donde se ha conmemorado la efeméride.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha sido la encargada de realizar la lectura de la declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno del 14 de mayo.

En el texto, el Gobierno andaluz proclama su total rechazo a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de la orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (Lgtbi).

Martín ha destacado que desde el Ejecutivo andaluz reivindican "la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos que hace más de 75 años ya proclamaba en su primer artículo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

La delegada ha añadido que "esta efeméride nos recuerda que aún hoy la Lgtbifobia continúa siendo un problema para millones de personas que sufren discriminación y son perseguidas en todo el mundo, e incluso condenadas a pena de muerte, por el único y simple hecho de amar en libertad".

Para culminar, ha expresado el rechazo del Gobierno andaluz "a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de la orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (Lgtbi) y ha reafirmado su firme compromiso con la defensa del pleno ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su identidad y orientación sexual, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad".

Al acto han acudido también el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, y los delegados territoriales Dolores Martínez, Amós García, Antonio Mena, Francisco Alonso, Juan José Alonso, Manuel de la Torre, Francisco Bellido, así como los responsables del IAJ, Diego Martínez, y del IAM, María del Mar Esparza.

También han acudido a esta convocatoria los concejales del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, Lorena Nieto y Amalia Martín, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, la jefa de la unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, Dolores Cruz, y el responsable de Colega Almería, Francisco Ferre, y de la Asociación Amar y Vida, Bibiana Montoya.

Contador