Junta ultima los trabajos previos para retomar las obras de la Autovía del Almanzora esta semana

Publicado 18/09/2019 17:27:50CET
Autovía del Almanzora
Autovía del AlmanzoraJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto reiniciar esta semana las obras del tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, de modo que, para ello, "se están ultimando tareas previas al inicio de los trabajos".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración andaluza, desde donde han apuntado la asistencia, al menos, de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la puesta en marcha de los trabajos que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Tejera y Martín Casillas con un presupuesto de 25,3 millones de euros.

Desde el Gobierno andaluz ya se anunció la intención de arrancar las obras durante la segunda quincena de septiembre tras varios años paralizadas. El tramo de la Autovía del Almanzora El Cucador-La Concepción transcurrirá entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. La intervención, que contará con financiación europea a través de los fondos Feder, contará con un plazo de ejecución de 30 meses.

La A-334, conocida como la Autovía del Almanzora, se anunció en 1985, pero no fue hasta 2005 cuando se iniciaron las obras del primer tramo de carretera. Actualmente están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, aunque todavía restan dos más: el que está a punto de iniciar sus obras y otro más que permitirá la conexión de esta carretera con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Contador