Actualizado 04/11/2024 18:35

La marchadora María Pérez muestra sus logros olímpicos a alumnos del IES Azcona de Almería con el programa 'Mentor 10'

La marchadora María Pérez participa en el programa 'Mentor 10' de la Junta de Andalucía.
La marchadora María Pérez participa en el programa 'Mentor 10' de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La atleta granadina María Pérez ha mostrado a los alumnos del IES Azcona de Almería su Oro en Marcha Relevo Mixto y su Plata en 20 kilómetros marcha obtenidos en los Juegos Olímpicos de París como muestra "de constancia, superación y esfuerzo" en el marco del programa de la Junta de Andalucía 'Mentor 10', que promueve el espíritu deportivo.

La atleta, que ha sido galardonada este año con la Medalla de Andalucía del Deporte, ha explicado su relación con el mundo de deporte, los valores que ha aprendido gracias a él y lo necesario que es para tener una vida saludable, según ha indicado la Junta en una nota.

Además, ha dado la "enhorabuena" a la Consejería de Cultura y Deporte por "poner en marcha este proyecto". Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha acompañado a la deportista que, tras la charla, ha realizado una actividad práctica con atletas que entrenan en el Estadio de la Juventud.

Alonso ha destacado que María Pérez es "un referente para todos y, especialmente, para los más jóvenes. Su historia nos recuerda que, con trabajo y constancia es posible alcanzar grandes metas".

El delegado ha señalado que "a través del programa 'Mentor 10' de la Junta de Andalucía buscamos que grandes deportistas como María compartan sus valores y experiencias con la juventud, inspirándoles y orientándoles en su propio camino".

"Su ejemplo demuestra que con esfuerzo y determinación los sueños pueden alcanzarse y estamos comprometidos a seguir apoyando iniciativas como ésta, para fomentar el desarrollo de nuevos talentos", ha estimado.

El delegado ha agradecido a la atleta su participación en este programa, ya que tiene la oportunidad, ha señalado, de "ser mucho más que una campeona: eres una mentora que inspira y guía a nuestros jóvenes en su propio recorrido. Porque no sólo se trata de ser los mejores en la competición, sino de ser un modelo de perseverancia, respeto y trabajo en equipo".

María Pérez compite en atletismo en la disciplina de Marcha. Es internacional desde 2013 cuando debutó en el Campeonato Europeo sub-18. Abanderada de España en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, obtuvo la medalla de oro en el relevo mixto (junto con Álvaro Martín), con una marca de 2:50:31, y la de plata en los 20 kilómetros.

El oro olímpico convirtió a Pérez y Martín en los primeros atletas españoles de la historia en conseguir la triple corona de campeones europeos, mundiales y olímpicos.

Participó también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ocupando el cuarto lugar en la prueba de 20 kilómetros. En 2022 compitió tanto en el Campeonato Mundial como en el Campeonato Europeo. En marzo de 2023 batió su récord de España de 20 kilómetros por más de un minuto en el transcurso del Campeonato de España.

En mayo batió la plusmarca mundial de 35 kilómetros con una marca de 2:37:15 durante el Campeonato de Europa por Equipos, donde también consiguió la medalla de oro con la selección española. Ese mismo año, en el Campeonato Mundial se coronó bicampeona al ganar las pruebas de 20 y 35 kilómetros. Fue campeona de España de 10.000 m en 2019, 2021 y 2023, de 20 kilómetros en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023, y campeona de 35 kilómetros en 2021, 2022 y 2023.

Estableció las plusmarcas de España de los 3000 m (12:00,87) en 2018, los 5000 m (20:28,17) en 2022, y de los 10 kilómetros (42:29), los 20 kilómetros (1:25:30) y los 35 kilómetros (2:37:15, récord mundial) en 2023.

La Consejería de Cultura y Deporte organiza el programa 'Mentor 10 que promociona los valores de esta disciplina, a través de figuras que, por su posición de liderazgo, son un ejemplo para la sociedad.

De este modo, cuenta con deportistas en activo y otros que ya no lo están, para que realicen acciones formativas dirigidas a todo tipo de colectivos y para que sean mentores de deportistas en formación que destacan por su talento.

En el ámbito educativo, aparte de contribuir a la optimización del proceso de la formación de talentos deportivos en edad escolar, fomenta hábitos de vida saludable y promueve valores tales como la cultura del esfuerzo, respeto a la diversidad, el juego limpio, o la consideración del adversario y del juez o árbitro.

Leer más acerca de: