Más de 3.000 almerienses registran su voluntad vital anticipada

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/09/2018 18:50:15CET

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.027 personas ha registrado su testamento vital en Almería desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004.

Según ha indicado la Junta en una nota, durante 2017 ejercieron este derecho 310 personas en Almería, lo que supuso un incremento del 21 por ciento en relación con el año anterior, en que se registraron 255 voluntades vitales anticipadas. Este año, hasta el 31 de julio de 2018, ya han realizado su testamento vital la provincia 162 personas.

El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

En Almería existen actualmente seis puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cuatro en la capital, uno en la zona del Poniente y otro en el Levante, que se ubican en: la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (35 registros tramitados este año), el Hospital Torrecárdenas (26), el CARE Bola Azul (35) y el Hospital Cruz Roja (10) en la capital; el Distrito Sanitario Poniente (26), en El Ejido; y el Hospital La Inmculada (18), en Huércal-Overa.

En el conjunto de Andalucía son 56 los puntos del Registro, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

También se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde 955545060 y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, si la persona interesada no puede desplazarse hasta el Registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará en su propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos relacionados, como la Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro del testamento vital a través de una serie de preguntas frecuentes. También puede consultar sus voluntades el otorgante y su representante en la página web de la Consejería de Salud en el apartado de ciudadanos con el correspondiente certificado digital.