Publicado 22/10/2025 13:14

Más de 70 estudiantes participan en el 'Hackathon' de Andalucía Emprende celebrado en Albox (Almería)

Transcurso de la prueba del 'Hackathon' de Andalucía Emprende en Albox (Almería), en la que el alumnado ha trabajado en un reto propuesto por la empresa 'Margar Stone'.
Transcurso de la prueba del 'Hackathon' de Andalucía Emprende en Albox (Almería), en la que el alumnado ha trabajado en un reto propuesto por la empresa 'Margar Stone'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALBOX (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 72 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de cinco centros educativos de la provincia de Almería, se han dado cita este miércoles en el Centro de Agua y Salud de Albox, en el 'Hackathon' que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado para fomentar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.

En un formato de competición, los participantes, agrupados en equipos, han tenido que dar respuesta al reto planteado por la empresa 'Margar Stone', dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de mármoles, travertinos y otras piedras naturales.

En un comunicado, la Junta ha detallado que el desafío ha consistido en transformar recursos únicos, como la veta natural de mármol travertino, las instalaciones modernas y los espacios al aire libre, en un producto "turístico innovador y atractivo".

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, acompañado de la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha puesto de relieve la innovación, el conocimiento y la colaboración como "factores clave" para el impulso de un "emprendimiento de valor".

A su juicio, "conectar a jóvenes que se están formando y adquiriendo conocimiento con el ámbito empresarial para desarrollar ideas que den respuesta a una demanda real, contribuye a fomentar un ecosistema emprendedor más dinámico y más capaz de generar soluciones innovadoras, que se traduzcan en proyectos útiles y sostenibles para la sociedad".

La celebración de esta competición ha reunido a los jóvenes participantes, procedentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria Cardenal Cisneros, Jaroso, Juan Rubio Ortiz, Martín García Ramos y Valle del Almanzora, quienes han creado y presentado ante un jurado de expertos un total de veinte proyectos emprendedores.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso, acompañado del gerente de Margar Stone, José Juan Oller, ha entregado su reconocimiento a los ganadores, a quienes ha felicitado por su talento e iniciativa.

Para el delegado, "es un orgullo ver cómo el talento joven se pone al servicio de la innovación y del desarrollo empresarial con iniciativas como este Hackathon de Andalucía Emprende, que demuestra que cuando conectamos el conocimiento con el mundo real, surgen ideas capaces de transformar sectores tradicionales como el de la piedra natural, que son estratégicos para esta tierra".

Alonso ha clausurado el encuentro y ha puesto de manifiesto que desde la Junta de Andalucía "se van a seguir impulsando este tipo de iniciativas, que además de promover el emprendimiento innovador, fortalecen el vínculo entre educación, empresa y territorio".

Este tour de emprendimiento, que comenzó el 21 de octubre en Mijas y ha pasado este miércoles por Albox, continuará este jueves en Baeza, en la provincia de Jaén, y después recorrerá Huelva el 24 de octubre y Sevilla el 27.

Le seguirán Jerez de la Frontera, el día 28, y Granada el 29, para finalizar en la ciudad de Córdoba el 30 de octubre. Su objetivo es "despertar el interés por emprender en al menos 800 jóvenes".

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA

La finalidad de los 'Hackathon de Andalucía Emprende' es que los estudiantes desarrollen las destrezas y la mentalidad necesaria para "transformar ideas creativas en acciones emprendedoras".

Para ello, se aplica una "metodología de trabajo innovadora, colaborativa e interdisciplinar que favorece el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales".

Entre ellas se encuentran la comunicación, la capacidad de adaptación, la organización, la planificación, la toma de decisiones, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

A través de esta estrategia, el pasado curso escolar 2024-2025 la Junta promovió el emprendimiento en 34.182 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, mediante la realización de 1.490 actuaciones que se llevaron a cabo en 544 centros educativos andaluces.

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