Los ayuntamientos recibirán entre el lunes y el martes las ayudas por el temporal

Actualizado 20/09/2019 12:22:11 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las obras de la Autovía del Almanzora
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las obras de la Autovía del Almanzora - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este viernes que los ayuntamientos de las localidades afectadas por las fuertes precipitaciones e inundaciones que se produjeron como consecuencia de la gota fría la pasada semana percibirán "probablemente el lunes o el martes" las ayudas libradas por el Gobierno andaluz, que en Consejo de Gobierno aprobó una partida de 75 millones a tal efecto.

Así lo ha indicado durante su intervención en el arranque las obras de la Autovía del Almanzora, en Almería, donde ha destacado la "eficiencia" y "agilidad en la gestión" con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico, que fue el "primero en anunciar estos recursos".

"Anuncié que el Gobierno de Andalucía iba a actuar con diligencia y además iba a cumplir con su palabra", ha recalcado Moreno, para quien la próxima transferencia de estos fondos se traduce en "credibilidad". "Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo para evitar el divorcio entre sociedad y administración, o entre sociedad y política, y para evitar ese divorcio tenemos que cumplir lo que decimos", ha añadido al respecto.

En este sentido, ha pedido también agilidad al Gobierno central para librar sus ayudas y que no "tarden un año o año y medio en cobrarse como ha sucedido en otras ocasiones", dado que de lo contrario dejan de ser "eficaces". Para el presidente andaluz, es "fundamental" además que las subvenciones "no tengan un entramado burocrático y administrativo detrás" que llegue a "volver locos" a sus perceptores.

Con ello, Moreno ha incidido en el "tiempo récord" empleado para poder brindar las ayudas, cuya orden ha sido publicada este viernes en el BOJA, y que supondrán la transferencia de hasta 75 millones de euros. "El Gobierno de Andalucía ha reaccionado, ha puesto los expedientes en marcha y va a librar la cantidad económica", ha reiterado.

"Creo que estamos entre todos trabajando para que los ciudadanos comprendan y entienda que hay otra manera de hacer política, que la Administración y los políticos cumplimos con nuestra palabra y que actuamos con diligencia y además haciendo lo que decimos", ha recalcado.

En el caso de Almería, el líder del Ejecutivo autonómico ha especificado que la provincia recibirá un total de 31 millones de euros en ayudas, de los que 3,2 millones van a ayudas directas a 46 municipios para actuaciones de emergencia en materia de limpieza y acondicionamiento; otros 23 millones para mejora de caminos rurales, obras hidráulicas y acondicionamiento de cauces; y otros 5,5 millones de euros para el arreglo de carreteras de titularidad autonómica.

DIEZ MILLONES A ENTIDADES LOCALES

La orden publicada en BOJA, consultada por Europa Press, dispone determinar la dotación final del programa de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales en la cantidad de diez millones de euros así como las normas de reparto entre los municipios afectados en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Dichas transferencias a los municipios están condicionadas a la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones de las entidades locales, que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos.

Almería capital es el municipio con mayor cantidad asignada, tras haberle concedido una ayuda de 259.658,12 euros, seguido de Pulpí con 169.449,39 euros y de Níjar, con 168.707,04 euros, según recoge el anexo de la orden.

Contador