Publicado 05/06/2024 21:54

Nieto destaca la labor "imprescindible y tapada" de los Letrados de la Administración de Justicia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su intervención.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su intervención. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que la labor “encomiable, imprescindible, muchas veces tapada y silenciada pero fundamental para que la Justicia funcione” que realizan los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), por lo que deben ser “aliados” claves para transformar su organización en aras de la agilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.

Nieto ha participado en la apertura de las XXXV Jornadas de la Fe Pública Judicial, “uno de los grandes congresos de Justicia que se hacen en este país”, organizadas por el Colegio Nacional de LAJ en su 80 aniversario y que reúne en Almería a 300 profesionales de toda España, informa la Junta en una nota de prensa.

El Colegio Nacional de LAJ es la asociación mayoritaria del colectivo, ya que representa a más de 4.000 profesionales, dos tercios del total. En Andalucía son 711 los LAJ que ejercen su labor en los tribunales de la comunidad.

Durante su intervención en las jornadas, el consejero ha lamentado que son los más desconocidos de quienes trabajan día a día en los juzgados, pese a que son quienes coordinan a los funcionarios y el enlace entre éstos, los jueces y los usuarios.

En este sentido, ha recordado que el nuevo modelo de Oficina Judicial que ya funciona en localidades almerienses como El Ejido o Vera, y el próximo año se implantará en Roquetas de Mar, les reserva un papel fundamental como directores de la misma. Y también están llamados a cumplir una función esencial en los futuros tribunales de instancia previstos en la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO) que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Por ello ha incidido en la importancia de su participación y asesoramiento en todo el proceso de transformación de la Administración de Justicia para adaptarla al siglo XXI.

El presidente del Colegio Nacional de LAJ, Ernesto Casado, ha agradecido a los almerienses la acogida que han tenido en Almería, donde ayer fueron recibidos por la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la Consejería, la almeriense Carmen Navarro; la delegada del Gobierno, Arancha Martín, y la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez. Casado ha explicado que el colectivo trabaja cada día ·para que los ciudadanos tengan más garantías en la tramitación de los expedientes judiciales” y ha señalado que en estas jornadas se analizarán las “reformas estructurales, técnicas y procesales” en las que está inmersa la Administración de Justicia.

En la apertura del encuentro ha intervenido también el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, para quien "es un inmenso honor participar en la inauguración de las jornadas”. “En nombre de la Diputación Provincial de Almería y de los 103 municipios de la provincia, quiero expresar nuestra satisfacción y orgullo por acoger este evento en nuestra tierra. Es muy significativo que estas jornadas se celebren en Almería, una provincia que se destaca por su dinamismo y crecimiento", ha subrayado.

"Desde la Diputación de Almería nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar con vosotros y de que nuestro Patio de Luces pueda ser una de las sedes de estas jornadas. Tenemos un firme compromiso con la promoción de la justicia y el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas. Estoy convencido de que las actividades y ponencias programadas serán de gran valor para todos los asistentes, enriqueciendo su conocimiento y práctica en el campo de la fe pública judicial", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido al consejero de Justicia su presencia y al Colegio Nacional de LAJ el haber elegido la capital almeriense para la celebración de esta. Un encuentro profesional “de gran interés” en el que se abordarán aspectos como el impacto de la inteligencia artificial en la Justicia, las nuevas tecnologías y derechos de las víctimas, el papel de las editoriales jurídicas o la transformación digital del Poder Judicial”.

Para Vázquez, las jornadas suponen “una excelente ocasión para compartir criterios y explorar iniciativas de futuro en un objetivo común que a todos nos incumbe, como es la prestación de una Justicia independiente, responsable y sometida únicamente al imperio de la ley, siempre dentro del marco de nuestra Constitución”.

“Mejorar todos los aspectos de la prestación de la Justicia es sin duda una inversión de futuro, supone una garantía para nuestro sistema de libertades y refuerza el marco de nuestra convivencia”, ha referido la alcaldesa, abogando por ello como “una de las claves para la estabilidad y la prosperidad de nuestro país”.