Actualizado 12/09/2016 18:38

Ortiz confía en que las lluvias de otoño sean "importantes" para el aforo del olivar

ALMERÍA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha considerado este lunes que las anunciadas lluvias para las próximas semanas serán "muy importantes" para valorar el aforo del olivar de Jaén que, habitualmente, se da a conocer durante la tercera semana de octubre.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la XI Muestra de variedades históricas de Uva de mesa de la provincia de Almería y homenaje a sus parraleros Ortiz ha destacado la "importancia" que podrían tener esas lluvias tras un "verano seco" como el de este año. "Estamos ahora en esa coyuntura" a la espera de que el agua de lluvia pueda "engordar la aceituna y que cambie el aforo definitivo del olivar", ha manifestado.

Durante la pasada campaña se exportó aceite de oliva por valor superior a los 2.000 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura, siendo el producto andaluz líder en exportación.

Andalucía cuenta con 1,53 millones de hectáreas de olivar y 169.400 explotaciones. En la provincia de Jaén se concentran más de 570.000 hectáreas y 63.700 explotaciones. Respecto a la campaña actual (2015-2016), con datos a 31 de julio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción regional es de 1,1 millón de toneladas y de 529.826 toneladas en el caso de Jaén, lo que supone en torno al 47 por ciento de la producción andaluza.