Piezas entregadas al Museo Arqueológico de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Almería ha recibido este lunes 875 piezas entregadas por un particular a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que quedan desde ahora bajo la custodia de la institución museística para su conservación, documentación, estudio y difusión.
Las piezas fueron entregadas voluntariamente a la Policía por un particular residente en Almería que las había recopilado durante las décadas de los setenta y ochenta, según han indicado desde la Administración andaluza en una nota.
Los materiales proceden de distintos yacimientos arqueológicos de las provincias de Almería, Granada y Albacete y reúnen piezas de diferentes periodos históricos, desde la Prehistoria hasta la época medieval.
El conjunto incluye restos cerámicos de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce, piezas vinculadas a la sociedad argárica, objetos de sílex y elementos de adorno, así como monedas, lucernas, candiles y cerámicas de época ibera, romana y medieval.
La legislación patrimonial establece una especial protección para este tipo de bienes y determina que los objetos y restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico que sean hallados tienen la consideración de bienes de dominio público.
Esta consideración implica que el patrimonio arqueológico no debe entenderse únicamente como un conjunto de objetos de interés histórico, sino como un patrimonio que debe ser conservado, investigado y transmitido para el conocimiento y disfrute del conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, la llegada de las 875 piezas al Museo de Almería permite que materiales que durante décadas permanecieron fuera del circuito institucional pasen a formar parte de una colección pública, con las garantías de conservación, investigación y difusión propias de una institución museística.
El Museo de Almería trabajará ahora en la documentación y catalogación de los materiales, así como en su estudio y contextualización histórica. Su incorporación a una institución pública permitirá, además, facilitar su conocimiento por parte de investigadores y especialistas y acercar progresivamente estas piezas a la ciudadanía.
CASI 1.700 PIEZAS EN LO QUE VA DE AÑO
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha intervenido o localizado en lo que va de 2026 un total de 1.695 piezas. En su última intervención comunicada, se han obtenido tres caracolas protegidas y un trozo de ánfora de un bar situado en Adra.
En el mes de febrero, la unidad depositó en el citado centro cultural otras 797 piezas y efectos o restos arqueológicos de diferentes yacimientos de la provincia almeriense y diverso y numeroso material lítico de España y Francia (Lascaux), recopilados por una particular de avanzada edad residente en el municipio de Níjar.
El material recuperado incluye industria lítica de diversa cronología, un punzón de hueso, restos cerámicos de la Edad del Cobre y del Bronce, cerámicas íberas y romanas, fíbulas íberas y romanas, lucernas romanas y medievales, así como monedas de distintas épocas históricas.
Todas las piezas se encontraban debidamente documentadas, lo que otorgó un valor añadido a la intervención, al permitir su correcta contextualización histórica y arqueológica.
Asimismo, con motivo de las obras llevadas a cabo por la Diputación Provincial en la carretera AL-3101, junto al yacimiento arqueológico de El Chuche (Benahadux) aparecieron 15 piezas recogidas por un particular que posteriormente hizo entrega de estas, tratándose posiblemente de material ibérico.
Otras piezas y efectos o restos arqueológicos intervenidos han sido una tulipa argárica y un cuchillo metálico también de la Edad del Bronce, que fueron cedidos a la Unidad de Policía por el Ayuntamiento de Tabernas.
Dos piedras de almazara de época romana en el municipio de Níjar y dos piedras de molino de época medieval o romana, localizadas en Alhama de Almería, han quedado depositadas en el lugar del hallazgo al no ser viable el traslado por su peso o volumen, habiéndose informado de la localización de las mismas a la Delegación territorial de Cultura y a los dos ayuntamientos.
La UPA también ha intervenido cautelarmente y enviado a la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana, la obra bibliográfica datada en 1626 y titulada 'Jornada dalma', que fue recuperada tras denunciar su desaparición el bibliotecario y archivero del Biblioteca Franciscana del Convento de San Antonio de Padua de Barcelona, en una operación en la que el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana solicitó la colaboración de la Policía autonómica andaluza.
El acto de entrega ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Góngora, y el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Juan José Alonso, así como de José Freniche, subinspector jefe del Área de Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería, encargado de hacer entrega de los materiales y Tania Fábrega García, directora del Museo.