Actualizado 20/03/2024 15:47

La 'Pieza del Mes' del Museo de Almería muestra una lápida funeraria yemení

854531.1.260.149.20240320125715
Vídeo de la noticia
El delegado Juanjo Alonso presenta la 'Pieza del Mes' del Museo de Almería. Una lápida funeraria yemení - JUNTA

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Almería, Juan José Alonso, junto a la directora del Museo de Almería, Tania Fábrega, han dado a conocer la Pieza del Mes de marzo, exponiendo la más antigua de las inscripciones de carácter funerario conservada entre los fondos museográficos del Arqueológico.

Está esculpida en mármol blanco procedente de las canteras de Macael y se ha datado hacia la primera mitad del Siglo X.

Alonso ha explicado que con la actividad de la 'Pieza del Mes' pretenden mostrar la colección arqueológica del Museo de Almería a través de obras "menos conocidas, generalmente no expuestas en las salas, pero que son siempre seleccionadas por su interés, relevancia, belleza o representatividad".

El delegado ha explicado que además para esta iniciativa cuentan con la colaboración de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

El delegado territorial ha detallado que la pieza del mes que nos ocupa está inscrita por ambas caras, al igual que otras dos de esa época que se conservan en la Hispanic Society of America (datada en el año 924) y en el Instituto Valencia de Don Juan (del año 932).

"Todas ellas están labradas con caracteres árabes cúficos floridos, el usual utilizado durante la época califal", ha precisado.

Alonso ha trasladado que esta lápida funeraria "nos permite documentar arqueológicamente el establecimiento del clan yemení de los Banú Gassán en la provincia de Almería".

La Almería andalusí produjo la más rica colección de inscripciones exentas de toda la península Ibérica y una de las mejores de todo el mundo árabe, tanto en el número de epígrafes como en la calidad de los mismos.

Las piezas se encuentran dispersas por el mundo: en la Hispanic Society of America de Nueva York hay 54 inscripciones, y en menor número se encuentran en Madrid, Granada, Marsella o Cataluña.

"En el Museo de nuestra ciudad se cuenta con un buen número de ellas. La más antigua de todas las almerienses está depositada en el Museo de Málaga; fue encontrada en Pechina y está fechada en el año 854; es la segunda inscripción funeraria más temprana conocida de todo al-Andalus", ha indicado la directora del Museo, Tania Fábrega.

Para conocer y difundir esta pieza arqueológica, Jorge Lirola, profesor de la UAL y presidente de la Fundación Ibn Tufayl y de la Sociedad Española de Estudios Árabes, ha ofrecido también una conferencia titulada 'El establecimiento de árabes gassaníes en el territorio almeriense. La inscripción funeraria de uno de los miembros de los Banú Áswad' en el Museo de Almería.