BENAHADUX (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)
Las obras de la futura residencia de mayores de Benahadux (Almería) han arrancado con el objetivo de dotar a la localidad de 50 plazas residenciales tras una inversión de 2,5 millones de euros apoyada en el marco del plan de la Junta para incentivar la creación de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha colocado este jueves la primera piedra de la residencia durante un acto en el que ha recordado que son 20 los proyectos seleccionados en la provincia de Almería a través de la línea financiada con 134 millones de fondos europeos para toda Andalucía.
"Esta residencia supone un proyecto muy ansiado por los vecinos y vecinas de la localidad", ha asegurado Martín, quien ha recordado que desde la entidad local se aportan casi 480.000 euros para materializar el proyecto.
En conjunto, la provincia contempla una inversión total de 39 millones para la ejecución de 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. En total se construirán nueve residencias y once centros de día.
Martín ha destacado que "gracias a esta ayuda será posible acometer la construcción de esta residencia, que dispondrá de 50 plazas". Acompañada por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, la delegada del Gobierno ha conocido de primera mano un proyecto que es reflejo del "compromiso social del equipo de gobierno municipal y de su alcaldesa".
La delegada ha subrayado "la apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz al sistema de dependencia y ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado "para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades de cada territorio".
Martín ha recordado que "nunca en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Por su parte, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno andaluz porque "Benahadux nunca había tenido tanta inversión por parte de la Junta como la está teniendo ahora, primero con el centro de salud y ahora con la residencia".
Damián ha hecho extensivo su agradecimiento tanto a la Consejería como a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como a los trabajadores del Ayuntamiento. "Desde el equipo de gobierno no hemos parado de trabajar y hacerlo lo mejor posible para que Benahadux y nuestros mayores tengan esa residencia que tanto bien nos va a aportar", ha concluido.
Al acto también han acudido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Eugenio Gonzálvez, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte.