VERA (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes en Vera (Almería) parte de las actuaciones que la Junta de Andalucía ha ejecutado en el cauce del río Antas, a su paso por los municipios de Antas, Vera y Garrucha y que han supuesto una inversión de 7.156.090 euros con cargo a fondos Feader.
Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, los trabajos "que están a punto de concluir" han permitido actuar sobre un tramo de 18 kilómetros con el objetivo de prevenir daños por fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales e inundaciones, en las explotaciones agrarias de la zona.
"Esta actuación es fundamental para la seguridad y el futuro del campo en el Levante almeriense. Apostamos por medidas sostenibles, anticipándonos a los efectos del cambio climático y garantizando la protección de los cultivos y las infraestructuras agrarias", ha destacado el titular andaluz de Agricultura.
Entre las principales intervenciones realizadas destacan la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos del cauce, los tratamientos selvícolas y fitosanitarios para regenerar la vegetación autóctona y la eliminación de especies invasoras como el cañaveral. También se ha trabajado en la mejora de la morfología del cauce "para favorecer el desagüe y reducir obstrucciones".
Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de la cubierta vegetal y la adecuación de elementos asociados al cauce, así como la instalación de señalización interpretativa "con fines educativos y de sensibilización ambiental".
El proyecto comenzó en septiembre de 2022 y concluirá oficialmente este junio. Los trabajos más intensivos se han concentrado cada año entre octubre y marzo, "aprovechando el menor impacto ambiental en esas fechas".
Acompañado, entre otros, por el delegado territorial de la consejería en Almería, Antonio Mena, Fernández-Pacheco ha subrayado que "esta obra forma parte de la estrategia de la Junta frente al cambio climático y representa una muestra del compromiso firme del Gobierno andaluz con los agricultores, la gestión responsable del agua y la conservación del medio natural".