El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte visita el Servicio de Urgencias (SUAP) de Roquetas de Mar. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 9 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte ha visitado, junto al equipo directivo del Distrito Sanitario Poniente, el Servicio de Urgencias (SUAP) de Roquetas de Mar, un centro que, según ha defendido, "ha dado un salto de calidad con la incorporación de equipamiento clínico más moderno", como una nueva sala de rayos X y un nuevo mamógrafo digital.
Según ha detallado el delegado en una nota este sábado, la referida sala de rayos X que se ha habilitado "permite obtener diagnósticos más precisos e inmediatos, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta".
Su inclusión supone, según defienden desde la Junta, "una mejora sustancial en caso de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales y su avanzada tecnología reduce la radiación que recibe el paciente".
Esta nueva herramienta ofrece, además, "la opción de realizar telemetrías para medir la actividad eléctrica del corazón a través de la monitorización cardiaca".
Por otro lado, el Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar cuenta con un nuevo mamógrafo digital, un aparato "de última generación que proporciona una imagen de mayor precisión diagnóstica". En este caso, la exposición a la radiación por parte del paciente con cáncer de mama también es menor.
Según ha explicado la Junta, su adquisición se suma a otros aparatos incorporados en los últimos años en el SUAP de Roquetas de Mar, como una lámpara de hendidura más moderna para facilitar los exámenes oculares y un nuevo ecógrafo para obtener imágenes más nítidas de los órganos internos.
La inversión global realizada en el nuevo equipamiento del SUAP ronda los 350.000 euros, de los que 290.000 corresponden al mamógrafo digital; 13.300 euros, a la sala de rayos X; 15.000 euros, al ecógrafo, y 7.000 euros a la lámpara de hendidura.
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, además, ha renovado la tecnología disponible para realizar radiografías en seis centros de salud de la comarca --Aguadulce Sur, Ejido Norte, Adra, Berja, Laujar de Andarax y La Mojonera-- y en el SUAP de Roquetas de Mar.
Para modernizar las salas de rayos X, se ha empleado una partida que roza el millón de euros. Se han sustituido instalaciones que se habían quedado obsoletas por otras más modernas, dotadas de un sistema de radiografía más avanzado que beneficia tanto al usuario como al personal sanitario que lo atiende, según valoran desde la Junta, desde donde se subraya que con este tipo de equipamiento "se agiliza el diagnóstico y se evita el desplazamiento del usuario del sistema sanitario público andaluz".