ORIA (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)
La surfista marbellí Sarah Almagro, Medalla de Andalucía del Deporte y campeona de surf adaptado, ha visitado el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Tierras de Oria (Almería), donde ha participado en una jornada de convivencia y actividades con los menores del centro, centrada en la superación personal.
Reconocida por su historia de superación personal, Almagro ha trasladado a los menores valores a través de actividades deportivas y del intercambio de experiencias, "favoreciendo la reflexión sobre las dificultades añadidas que supone la práctica del deporte cuando existen limitaciones físicas y poniendo de relieve la importancia de la constancia y la fortaleza interior para el desarrollo personal".
Durante la visita, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Almería, Rebeca Gómez, ha agradecido la implicación personal y el compromiso de Almagro con los menores del CIMI de Oria, donde ha destacado "el valor educativo y humano de su testimonio".
En una nota, Gómez ha subrayado que "la experiencia vital de Sarah Almagro y su vocación de servicio han impactado muy positivamente en los menores del centro" y ha añadido que "su cercanía y autenticidad han favorecido el desarrollo de una especial empatía entre los jóvenes, elemento clave en sus procesos de reeducación y crecimiento personal".
Asimismo, la delegada ha destacado la labor que desarrolla la entidad Ginso en la gestión del centro y su compromiso profesional, pedagógico y humano, así como su papel esencial en la aplicación de un modelo de justicia juvenil basado en la educación y la reeducación.
Desde la Delegación Territorial de Justicia han señalado que el contacto directo con referentes positivos como Sarah Almagro "contribuye a que los menores reflexionen sobre sus propias experiencias, comprendan mejor el sufrimiento ajeno y adquieran valores fundamentales para su reinserción social".
Con acciones como esta, la Junta de Andalucía reafirma su apuesta por una justicia juvenil centrada en la formación integral de los menores, la atención emocional y la reintegración social, "subrayando que la colaboración de personas tan comprometidas y con una clara vocación de servicio como Sarah Almagro resulta fundamental para avanzar hacia un modelo de justicia juvenil más humano, educativo y transformador".