Publicado 06/10/2017 13:20

Consumo detecta en Cádiz un crecimiento en las quejas, reclamaciones y denuncias relacionadas con clínicas dentales

CÁDIZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, a través de sus servicios provinciales, ha señalado que ha detectado en los últimos meses un crecimiento en el número de quejas, reclamaciones y denuncias presentadas por la ciudadanía en relación con consultas y clínicas dentales.

En una nota, ha indicado que en la que va de año se han registrado a nivel andaluz 575 reclamaciones, frente a las 335 registradas durante todo el pasado año. En el caso de la provincia de Cádiz, se ha alcanzado ya la cifra de 18 quejas, las mismas que se registraron en todo el pasado 2016, según ha apuntado.

Además, ha explicado que entre las principales causas que han generado reclamaciones, quejas y denuncias durante este año, se encuentran la irregularidad en la calidad de los servicios, la desatención a las personas consumidoras y usuarias, o distintas cuestiones relacionadas con los contratos, como el desistimiento, el incumplimiento de plazos o el incumplimiento de las condiciones pactadas.

Asimismo, ha añadido que otras de las causas de reclamación están relacionadas con el cierre del centro donde se había contratado el servicio, el uso de prácticas comerciales desleales, la no devolución de cantidades cobradas en exceso, la generación de daños o lesiones en la salud y la negativa injustificada a satisfacer la demanda de servicios.

Por ello, Consumo ha recomendado a la ciudadanía elegir siempre clínicas dentales que "generen confianza y que estén legalmente constituidas".

En este sentido, ha recordado que las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, y como tal deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, deberán contar para prestar su actividad con la correspondiente autorización sanitaria, y el seguro de responsabilidad civil.