Publicado 04/04/2024 22:20

El delegado de Empleo visita la asociación Arrabal en Chiclana (Cádiz)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, acompañado de otras autoridades.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, acompañado de otras autoridades. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, se ha reunido este jueves con miembros del equipo de la Asociación Arrabal en su sede de Chiclana: con su director general José Antonio Naveros, y con la directora del centro en Arrabal-AID Chiclana, Minerva Montañez. En la visita también ha estado presente la parlamentaria andaluza y concejal de Chiclana, Ascensión Hita.

La Asociación Arrabal es una organización social que lleva más de 30 años trabajando en la promoción del desarrollo social y comunitario. Los ámbitos donde mejor se desenvuelven son la inclusión social, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la participación ciudadana, el emprendimiento y la innovación social, entre otros.

Según ha explicado el delegado, "la visita ha servido para conocer los proyectos que la asociación está llevando a cabo con el apoyo de la Consejería de Empleo a través de diferentes programas gestionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como proyectos futuros relacionados con la formación". Estas iniciativas están diseñadas para abordar las necesidades de los colectivos más vulnerables, proporcionando oportunidades tangibles y fomentando la inclusión en el mercado laboral.

La asociación ha sido beneficiaria de una subvención para una Unidad de Andalucía Orienta de carácter multiprovincial dirigida al colectivo de desempleados en general. Este programa cuenta con la asignación de 4 técnicos, personal de apoyo administrativo y una unidad de autoorientación. Con una duración de 12 meses, hasta el 26 de junio de 2024, y un presupuesto concedido de 177.691 euros, se encuentra actualmente en desarrollo.

También ha sido beneficiaria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs), dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad, este programa ofrece 80 becas para prácticas en empresas, junto con el apoyo de un técnico de inserción. Con una duración de 24 meses, hasta el 25 de diciembre de 2025, y un presupuesto concedido de 193.010 euros, se encuentra también en desarrollo, habiendo establecido hasta la fecha convenios con 19 empresas/entidades.

Del Programas de Ayudas Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacan los esfuerzos dirigidos a mujeres en los ámbitos rural y urbano. Para las convocatorias de 2022 y 2023, se han destinado casi 40.000 euros para la inserción laboral de este colectivo, evidenciando un compromiso sólido con la igualdad de género y la inclusión social. Para el programa de colectivos vulnerables han sido apoyados con 132.000 euros en las dos últimas convocatorias.

Para finalizar, también han participado en la última convocatoria del programa de Proyectos Integrales, Programa T-Acompañamos: con un enfoque especial en colectivos vulnerables, se ha aprobado el programa presentado por esta asociación que contempla la atención de 100 proyectos durante una duración de 18 meses, con un presupuesto total concedido de 450.000 euros.

Daniel Sánchez ha valorado la magnifica labor que se está realizando desde esta asociación a favor del empleo y la inserción en la provincia que cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía: "en total, la entidad Arrabal ha sido beneficiaria de casi un millón de euros en ayudas y subvenciones del SAE.

Estas inversiones representan un compromiso continuo del Gobierno andaluz con el empleo y refuerzan el papel crucial que desempeña esta asociación en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos en situación de vulnerabilidad social, la promoción de la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del tejido social".

Contador