Publicado 29/04/2024 17:12

El dispositivo sanitario de la Junta atiende a 42 personas por accidente de tráfico durante el Gran Premio de MotoGP

Dispositivo del 061 con motivo del Gran Premio de Motos en Jerez.
Dispositivo del 061 con motivo del Gran Premio de Motos en Jerez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido 42 peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Así, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de abril han derivado a los hospitales y centros de salud de El Puerto de Santa Maria, Jerez, Puerto Real y Cádiz a un total de 34 personas heridas, en su mayoría por accidentes de tráfico como caídas de moto o colisiones de motos con vehículos y tres atropellos.

Según ha indicado la Junta en una nota, la "buena coordinación" entre administraciones y operativos ha marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2023, diseñado para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico y contraincendios en los aledaños del circuito.

Asimismo, ha recordado que durante el Gran Premio, la Junta ha movilizado a más de medio millar de personas en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas pudiese acarrear.

Así, en estos tres días, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 ha movilizado a los equipos sanitarios de urgencias y emergencias en 42 ocasiones para atender las peticiones de asistencia, principalmente por accidentes de tráfico, relacionadas con el evento, siendo necesaria la activación del código trauma en cinco ocasiones para la asistencia de pacientes con traumatismos graves y el código infarto en una ocasión para el traslado de un paciente a hemodinámica del hospital de Jerez.

En total, 38 pacientes han requerido traslado centro hospitalarios, siendo el resto atendidos y dados de alta in situ o derivados por otros operativos o por sus propios medios a centros sanitarios. El trabajo en red en el dispositivo ha permitido activar desde la sala del 061 cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos preparados para atender cualquier demanda.

La Junta ha señalado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha sido el encargado, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y de la coordinación de todos los efectivos sanitarios. El dispositivo se ha desarrollado en colaboración con el 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Jerez.

Por su parte, la cobertura sanitaria se ha gestionado desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación y este año, durante todo el dispositivo, una operadora en el mismo puesto de coordinación del 061 en el circuito.

Además, el 061 ha desplazado a una representación del equipo directivo del servicio provincial de Cádiz y, a partir del viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 ha situado en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos, así como el helicóptero del 061 con base en el Hospital de Jerez, con el refuerzo, si es necesario, de los equipos aéreos de Sevilla y Málaga.

Finalmente, ha indicado que entre los incidentes más habituales durante estos días continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.