Actualizado 19/02/2017 10:11

Los dispositivos Urgencias realizan unas 11.000 asistencias fuera de centros de salud en Jerez y Costa Noroeste en 2016

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) han registrado en la Historia Digital de Movilidad un total de 10.823 asistencias fuera de los centros de salud del área de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz durante 2016, de las que sólo precisaron derivación hospitalaria un 20,4 por ciento, resolviendo 'in situ' la mayor parte de las demandas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, además, los profesionales de estos equipos han realizado un total de 12.417 diagnósticos de enfermería.

Entre las asistencias que médicos y enfermeros de los DCCU realizan en las mencionadas zonas, priman los traumatismos, seguidos de síncopes, enfermedades neurológicas, arritmias y convulsiones, entre otras.

Paralelamente, los servicios de Urgencias de atención primaria del área de Jerez y Costa Noroeste han atendido en los centros de salud, fuera de su horario de apertura habitual, a 331.163 pacientes a lo largo del año 2016.

Los DCCU están formados por un equipo de profesionales con recursos materiales para la atención y asistencia en el ámbito extrahospitalario de toda aquella patología urgente. Estos equipos utilizan la Historia Clínica Digital de Movilidad, un sistema de comunicación que permite, mediante el uso de tabletas digitales, recoger toda la información clínica de las personas asistidas fuera de los centros sanitarios, en domicilio o en la vía pública, y su integración con el sistema informático Diraya, que da soporte a la historia única de salud de la sanidad pública andaluza.

Con este sistema, se facilita el registro online de la información de la asistencia en el lugar de la asistencia urgente, con envío telemático de los registros electromédicos y archivo de los tiempos asociados a cada fase de la atención sanitaria, para, posteriormente, evaluar y analizar la calidad del servicio.

Según han destacado las citadas fuentes, esta rápida y automática transmisión de la información a las urgencias de los hospitales durante la atención extrahospitalaria mejora la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta.

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