Publicado 16/06/2021 11:09

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda reorganiza la atención a la población adulta del Centro de Salud Mentidero

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, durante la reunión mantenida para reorganizar el Centro de Salud Mentidero.
La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, durante la reunión mantenida para reorganizar el Centro de Salud Mentidero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda va a reorganizar, a partir del próximo 21 de junio, la atención a la población adulta de las zonas de Intramuros de la ciudad de Cádiz, una medida extraordinaria que tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de profesionales y usuarios del Centro de Salud de Mentidero.

Según informa la Junta en una nota, se está trabajando hace tiempo, en virtud de su Plan de Infraestructuras, en mejorar las condiciones del Centro de Salud de Mentidero, una prioridad para la administración autonómica, según ha detallado la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes.

En este sentido, se ha llegado a plantear el traslado de la actividad asistencial del Mentidero a un inmueble vecino, ubicado en los números 8 y 9 de la Plaza de Mina, para lo cual se están realizando todas las gestiones oportunas.

No obstante, y teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer una respuesta inmediata, desde el Distrito, y de forma consensuada con los profesionales sanitarios, se ha decidido trasladar parcialmente la atención de la población adulta del Centro de Salud Mentidero a los otros dos centros de Intramuros, como son La Merced y El Olivillo.

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de los profesionales del Centro de Salud de Mentidero, al objeto de hacerles partícipe de todas las gestiones realizadas. La reunión ha tenido lugar en la sede del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y en ella ha estado presente su gerente, Manuel Ortega Marlasca, junto a parte de su equipo directivo.

De esta forma, toda la actividad asistencial se gestionará de igual manera que en el Centro de Salud propio. Así, la documentación que se genere en los otros centros alternativos se remitirá al día siguiente por correo interno al centro de Mentidero, donde los usuarios podrán recogerla.

La atención médica será prioritariamente telefónica, aunque si el profesional considera oportuno citar presencialmente a un paciente por consulta no demorable, lo hará en el centro en el que se encuentre ubicado.

Así, cuando se cite a un paciente a consulta presencial, el profesional, que será el habitual de cada paciente, debe especificarle claramente el lugar y la hora donde se realizará dicha consulta presencial para evitar confusión de forma anticipada.

Todas las urgencias serán atendidas por el personal del centro donde se presente la persona que demande la asistencia, al igual que venía sucediendo. Si tras su valoración se determina que es posible su asistencia en su centro de adscripción, se le facilitará la información para obtener la oportuna cita en su centro.

Los avisos a domicilios y visitas domiciliarias programadas no sufrirán cambios. Además, el resto de la cartera de servicios y agenda de enfermería también programada se seguirán prestando en el Centro de Salud Mentidero.

De cara a disponer de consultas suficientes para los profesionales de Mentidero que se desplazan a La Merced, y con el consenso de los profesionales y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, se ha decidido además trasladar al Hospital de San Carlos de San Fernando las consultas de la Unidad de Atención Infantil Temprana.

Tanto la Delegación Territorial de Salud y Familias como la Dirección del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda han destacado que esta reorganización responde a unas circunstancias excepcionales y han agradecido la colaboración del personal sanitario y la comprensión de la ciudadanía en estos momentos, en los que todas las decisiones se realizan buscando garantizar la seguridad de profesionales, pacientes y usuarios.