Publicado 16/10/2024 13:37

Empleo convoca en Cádiz 1,6 millones de euros para acciones de FP gratuitas para desempleados

El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, en rueda de prensa en una imagen de archivo.
El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, en rueda de prensa en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz ha informado de la convocatoria de otro nuevo programa de subvenciones para entidades que impartan acciones de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a desempleados y gratuitas con 1.612.000 euros de presupuesto, que permitirán a los alumnos participantes acceder a cursos no conducentes a certificados de profesionalidad de entre un listado con más de 800 especialidades.

En una nota, el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, ha destacado que esta convocatoria se une a la publicada en enero, que también estaba dirigida a entidades privadas de formación y contaba en la provincia con casi tres millones de euros, aunque en este caso se subvencionaban acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad.

Asimismo, ha valorado la importancia de estas ayudas para la mejora de la empleabilidad en la provincia, ya que "a través de la formación se adquieren las competencias profesionales en especialidades clave para la inserción en el mercado laboral". Además, ha subrayado que "el incremento del pago anticipado al 70% permitirá a las entidades formadoras contar con más recursos desde el inicio, facilitando el desarrollo de los cursos".

La convocatoria publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de estas subvenciones, que son en régimen de concurrencia competitiva, establece que el plazo para presentar las solicitudes se abrió el pasado sábado y se extenderá hasta el 21 de octubre.

Según ha explicado, podrán solicitarlas las entidades de formación privadas que dispongan de instalaciones en la comunidad autónoma andaluza, debidamente inscritas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y en el Registro Estatal de Entidades de Formación, según su modalidad, de cada una de las especialidades formativas solicitadas. Las entidades solicitantes deberán garantizar que disponen de los recursos humanos adecuados y de los medios materiales necesarios para llevar a cabo la actividad para la que se solicita la subvención.

La Junta ha señalado que este año la Consejería introdujo novedades en las convocatorias dirigidas a entidades privadas que siguen vigentes en la actual edición, como una mejora en el pago a las entidades beneficiarias para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de la acción formativa, ahora se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa.

En esta convocatoria se ha conformado el plan formativo, así como la identificación de las especialidades prioritarias y el porcentaje máximo del presupuesto que se asigna a las diferentes agrupaciones de Familias Profesionales. Igualmente, se establece un 70% del presupuesto para agrupaciones de Familias Profesionales cuyas especialidades se han determinado como prioritarias.

La justificación de la subvención se realizará a través de módulos y se tramitará, ante el órgano competente, de conformidad con lo establecido en la convocatoria. Las entidades beneficiarias programarán Prácticas Profesionales No Laborales (PPNL), vinculadas a las acciones formativas y relacionadas con su contenido formativo, para las especialidades formativas que así se prevea en el Anexo de dicha convocatoria.

Finalmente, ha indicado que las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a desempleados no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.

Deberán iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de 12 meses.

Por su parte, la subvención cubrirá costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos; los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, según ha explicado la Junta.