Publicado 17/06/2024 17:23

Empleo invierte 776.000 euros en la formación e inserción laboral de 30 desempleados en Algeciras

Daniel Sánchez y Javier Ros en los talleres de Empleo en Algeciras.
Daniel Sánchez y Javier Ros en los talleres de Empleo en Algeciras. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han dado la bienvenida a los 30 alumnos que han comenzado los programas de Empleo y Formación que la Consejería de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Algeciras en la última convocatoria, con una inversión de 776.00 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, ambos proyectos han comenzado ya y son 'Data XXIII' y 'La Paleta', que tienen como objetivo principal posibilitar durante doce meses la formación en alternancia con la práctica profesional, permitiendo a los participantes combinar el aprendizaje teórico con la experiencia práctica en un entorno laboral real.

En cada uno de los proyectos, los alumnos obtienen su contrato desde el primer día, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. De la misma manera, en cada proyecto el Ayuntamiento recibe el 100% de la subvención desde el primer momento y, además del alumnado, también se contrata a un director, al personal docente y al personal de gestión.

Según ha explicado la Junta, el proyecto 'Data XXIII' comenzó a andar en el mes de abril y finalizará en abril de 2025. Sus 15 alumnos son menores de 30 años y, al finalizar las 800 horas de formación que contiene, obtendrán un certificado profesional de nivel 2 en 'Actividades de gestión administrativa'.

El programa está diseñado para proporcionar a los participantes una formación completa en técnicas administrativas básicas de oficina, operaciones básicas de comunicación y gestión de archivos, además de desempeñar un trabajo práctico como auxiliares administrativos en diversas dependencias municipales como Registro, Urbanismo o la Biblioteca. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento recibió casi 380.000 euros, ha recordado la Junta.

Por su parte, el otro proyecto, 'La Paleta', tiene un coste de algo más de 396.000 euros y ha comenzado a principios del mes de junio, contando también con una quincena de alumnos menores de 30 años. En este proyecto obtendrán dos certificados profesionales, uno de Nivel 1 sobre 'Saneamiento y Pintura en Instalaciones Municipales y Mobiliario Urbano', de 270 horas, y otro de Nivel 2 sobre 'Fábricas de Albañilería', de 410 horas.

Javier Ros ha agradecido al Ayuntamiento de Algeciras su "implicación" en materia de empleo y ha puesto de manifiesto la importancia de que las instituciones vayan de la mano para poder sacar adelante proyectos de este tipo, que permiten mejorar la empleabilidad de los participantes. En este sentido, se ha dirigido a los alumnos para animarlos a aprovechar "esta gran oportunidad".

Daniel Sánchez, por su parte, ha felicitado a los participantes y los ha animado a "aprovechar al máximo la experiencia que van a vivir este próximo año", valorando especialmente "el hecho de que estos programas sean conducentes a certificados profesionales les garantiza la adquisición de una magnífica preparación y altos conocimientos en la materia, una experiencia laboral en la administración pública, y, cuando acaben este año, habrán aumentado la posibilidad de encontrar un empleo".

El concejal, Álvaro Márquez, ha destacado que "Algeciras cuenta con una completa y variada oferta formativa, cuyo objetivo es capacitar a los vecinos para ser más competitivos en el mundo laboral y mejorar su empleabilidad" y ha puesto en valor "la gran red de espacios que hay a disposición de la ciudadanía para este fin".