Actualizado 07/07/2021 18:41

El Hospital de Jerez inicia un programa de atención domiciliaria para pacientes con leucemia linfocítica crónica

Rosa María Campos y José Manuel Montaño, de la unidad de Hematología del Hospital de Jerez.
Rosa María Campos y José Manuel Montaño, de la unidad de Hematología del Hospital de Jerez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jerez ha puesto en marcha un innovador programa de atención domiciliaria para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que les permite recibir su tratamiento y someterse a las analíticas de control sin tener que desplazarse al centro.

Según informa la Junta en una nota, esta iniciativa permite que las personas con LLC que van a iniciar tratamiento, para lo que precisan dos o tres analíticas de control durante las primeras cinco semanas, puedan someterse a dichos controles en su domicilio, en vez de tener que desplazarse al centro hospitalario, que, además, lleva a cabo un contacto telefónico diario con el paciente para valorar su evolución y establecer las visitas de la enfermería gestora de casos.

Así, este programa de atención domiciliaria es fruto de la coordinación entre los facultativos de Hematología del Hospital de Jerez y los profesionales de Enfermería que se encargan de la atención de estos pacientes.

Además, la Unidad de Farmacia facilita la medicación para que el personal de Enfermería la lleve al domicilio del paciente, ya que lo habitual fuera del programa es que el propio paciente se desplace a la farmacia hospitalaria cada semana para recogerla

Rosa María Campos y María José Berruezo, responsable y adjunta, respectivamente de la Unidad de Hematología han explicado que durante la pandemia el centro ha continuado con su actividad normal en la atención oncohematológica.

Sin embargo, estos pacientes, que están inmunodeprimidos "han vivido la pandemia con mucho miedo y desde el principio se ha intentado hacer el seguimiento de manera telefónica, para que las visitas se redujesen al máximo". Campos, demás, ha asegurado que cuando comenzó la pandemia "se puso en marcha un plan de acción, adaptando los horarios y combinando consultas presenciales con las telefónicas".

A su juicio, el hecho de ofrecer a los pacientes la posibilidad de que una enfermera vaya a su domicilio para realizar las extracciones analíticas, "indudablemente mejora su calidad de vida, aunque no estuviéramos en un momento de pandemia y Estado de Alarma, con frecuencia los tratamientos conllevan que los pacientes se encuentren más cansados y, el evitar que se tengan que levantar temprano, vestirse, desplazarse o la espera hace que todo sea más cómodo".

Por su parte, Berruezo ha afirmado que todos los pacientes que se han beneficiado del programa "están muy contentos, tras finalizarlo ya no requieren análisis con tanta frecuencia, y además su estado físico ha mejorado en esas semanas por lo que no les supone tanto esfuerzo acudir al hospital cuando es indispensable".