Publicado 29/11/2022 14:31

El Hospital de Puerto Real (Cádiz) acoge un curso de doppler transcraneal en medicina intensiva para especialistas

Archivo - Hospital de Puerto Real. ARCHIVO
Archivo - Hospital de Puerto Real. ARCHIVO - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

PUERTO REAL (CÁDIZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha acogido la fase presencial del V curso de doppler transcraneal en medicina intensiva, una actividad dirigida a especialistas y residentes en Neurología y Cuidados Intensivos de toda Andalucía y de otros puntos de España, y organizada por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) y la Fundación Sulayr. Este curso se ha podido retomar tras haber sido suspendido los años anteriores por la pandemia por la Covid19.

En una nota, la Consejería de Salud y Consumo ha señalado que este curso ha contado como docentes a profesionales de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Jerez de la Frontera. Entre ellos, han estado los especialistas en Medicina Intensiva de Puerto Real y Puerta del Mar, María José Domínguez y José Manuel Jiménez, como coordinadora del curso y coordinador de la fase online, respectivamente.

Como ha explicado la doctora Domínguez, la ultrasonografía está "en auge en los últimos años" y el doppler transcraneal (DTC) es una técnica no invasiva "cada vez más utilizada en todas la unidades de medicina intensiva, en el seguimiento, diagnóstico y orientación terapéutica de los pacientes neurocríticos". Por ello, durante el curso, los participantes han trabajado con modalidades de DTC diferentes, como el Doppler ciego, el modo M, y el Dúplex-color, que permite la visualización directa de los vasos intracraneales permitiendo un mejor estudio.

La Consejería ha explicado que el estudio de los troncos supraaórticos es "una parte fundamental" que se incluye dentro del protocolo de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular agudo isquémico, por lo que durante la fase presencial, los especialistas han contado con un equipo para aprender la sistemática correcta. Por último, han hecho una introducción de la metodología de la ecografía ocular y otras técnicas no invasivas, en el diagnóstico de la hipertensión intracraneal.