Publicado 10/07/2024 18:26

El Hospital de Puerto Real (Cádiz) es acreditado por su compromiso con los pacientes afectados por disfagia orofaríngea

Grupo Motor de Disfagia del Hospital de Puerto Real.
Grupo Motor de Disfagia del Hospital de Puerto Real. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) se ha convertido en el primero de Andalucía y el cuarto de España en ser acreditado por su compromiso con los pacientes afectados por disfagia orofaríngea por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

En una nota, la Junta ha recordado que la disfagia orofaríngea es la dificultad para tragar y mover los alimentos o líquidos desde la boca hasta el estómago. Se trata de una patología que afecta a más del 30% de los ingresados en un centro hospitalario, llegando hasta el 60% de pacientes en UCI o al 80% de aquellos en Unidades de Ictus.

El sello 'Hospitales comprometidos con la disfagia orofaríngea' acredita a todos aquellos centros que dispongan de un sistema de despistaje de disfagia orofaríngea y de adaptación dietética para los pacientes ingresados en sus hospitales. Los primeros en recibir la acreditación han sido el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ambos en Madrid, así como el Hospital Universitario Joan XXIII ICS Camp de Tarragona.

La acreditación de la Seorl-CCC ha reconocido la apuesta del hospital puertorrealeño por abordar esta enfermedad de manera multidisciplinar y por contar con una unidad multidisciplinar en la que participa el Servicio de ORL para la evaluación de los pacientes con disfagia. Tanto los otorrinolaringólogos como otros especialistas, clínicos y quirúrgicos de la vía aerodigestiva superior, deben colaborar en mejorar el diagnóstico, en identificar el problema y sobre todo, en velar por la seguridad del paciente.

El centro cuenta con un Grupo Motor de Disfagia Orofaríngea, pionero en la provincia, con carácter multidisciplinar, en el que están implicados profesionales de las unidades de ORL, Nutrición Clínica y Dietética (Unidad de Endocrinología y Nutrición), Rehabilitación, incluyendo asistencia en Logopedia, Neurología, UCI, así como Enfermería y Cocina Hospitalaria, además del resto de servicios responsables de esos pacientes. La actuación de cada uno de ellos es clave para conseguir alimentar de forma segura y eficaz al paciente, mejorando su calidad de vida y evitando que sufra serias complicaciones.

Asimismo, la Junta ha indicado que se han diseñado hasta tres nuevas dietas para pacientes con disfagia por parte de todas las dietistas y enfermeras de Nutrición y son específicamente elaboradas por personal de Cocina. En 2023 se elaboraron en el Hospital de Puerto Real un total de 10.877, de las que 1.482 fueron de fácil deglución y 9.395 trituradas. Asimismo, se han formado a más de 250 profesionales en el curso básico de disfagia orofaríngea y se está trabajando en la consulta multidisciplinar de Nutrición para implementar talleres dirigidos a pacientes y cuidadores con el objetivo de ofrecer a éstos las herramientas necesarias para afrontar este trastorno.

Para la acreditación se ha considerado muy importante la creación y desarrollo de un algoritmo de cribado de disfagia hospitalaria, cuyas interconsultas van dirigidas a Nutrición, Otorrinolaringología y Rehabilitación, ha indicado la Junta.

Contador