Publicado 21/05/2025 12:50

El Hospital de Puerto Real (Cádiz) dedica una jornada multidisciplinar para actualizar conocimientos sobre el asma

Jornada multidisciplinar sobre asma en el Hospital de Puerto Real.
Jornada multidisciplinar sobre asma en el Hospital de Puerto Real. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha acogido la primera jornada multidisciplinar sobre asma, organizada por su Unidad de Neumología en colaboración con el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (Inibica).

Esta reunión, en el que se conmemora el Día Mundial del Asma, ha buscado actualizar conocimientos en el manejo de esta patología y dar a conocer y concienciar a profesionales y pacientes sobre su importancia e impacto sociosanitario de esta patología, ha indicado la Junta en una nota.

La jornada fue inaugurada por las gerentes del hospital puertorrealeño y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, María José Cano y Sira Morales, respectivamente, así como por Daniel del Castillo Otero, responsable de Neumología del centro.

Este profesional ha explicado que el asma es una enfermedad que afecta a un 5-10% de la población española y, de ésta, aproximadamente un 10% presenta asma grave. A su juicio, es una enfermedad "compleja y heterogénea", de la que cada vez se conocen mejor sus mecanismos inmunopatogénicos, lo cual "requiere una evaluación y manejo especializados por equipos multidisciplinares".

La mayoría de los pacientes asmáticos presentan un asma leve o moderada, que se trata generalmente con fármacos inhalados y cuyo manejo se realiza habitualmente en Atención Primaria.

Así, el responsable de Neumología del hospital ha afirmado que "una figura fundamental" en el manejo en este nivel es "el médico de familia", con quien "es fundamental mantener una coordinación y comunicación fluidas desde la atención hospitalaria".

Por ello, en la jornada, para hablar del manejo de esta patología en Atención Primaria, sus dificultades y sus necesidades, ha intervenido Luis Richard, médico de familia del Centro de Salud Puerto Sur y miembro del grupo de respiratorio de sociedades científicas de Atención Primaria.

Según la Junta, el asma es una enfermedad que en su evolución cursa con "frecuentes agudizaciones o crisis" que impactan en la calidad de vida del paciente, aumentan la gravedad de la patología, pueden deteriorar la función pulmonar y pueden requerir la atención en Urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalarias, e incluso ingresos.

Cristina Martín, médica del Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real, ha abordado estas "agudizaciones o exacerbaciones" y su manejo en Urgencias.

Así, se ha expuesto que el asma, "en muchos casos", se inicia en la infancia. La mayoría de los casos de asma alérgica afecta a pacientes en edad infantil y tiene ciertas "peculiaridades" en relación con el asma del adulto. Es por eso que la coordinación con los pediatras "es fundamental para garantizar una adecuada transición desde esta edad y la continuidad asistencial en la atención a estos pacientes", ha señalado Daniel del Castillo Otero.

Juan Jesús Pérez Guerrero, pediatra del hospital puertorrealeñó, ha hablado de esta cuestión, mientras que el neumólogo Álvaro Cabeza ha abordado el asma grave, sobre el que es experto.

"Al ser enfermedad compleja y heterogénea, requiere una valoración especializada e idealmente multidisciplinar, de ahí la importancia de coordinación entre la Atención Primaria, Hospitalaria y Urgencias y, para ello, definir y consensuar criterios de derivación", ha comentado.

Además de la importancia del médico de familia y de otros especialistas en el manejo del paciente asmático, está el papel de la Enfermería, una figura "fundamental" en el diagnostico del asma, ya que realiza espirometrías y otras pruebas como test cutáneos, y en la educación del paciente, ayudándolo a un mejor manejo de la enfermedad, adiestrando en uso de inhaladores y aumentando la adherencia a estos tratamientos, entre otras acciones.

La enfermera de función pulmonar en el Hospital de Puerto Real, Concepción Román, ha abordado en su presentación el papel de la Enfermería en el diagnostico y educación del paciente asmático.

Por último, desde el punto de vista del paciente, se ha puesto de manifiesto que el asma, en especial las formas graves, impacta de forma importante en la salud y calidad de vida de las personas, tal y como ha trasladado Alfonso García Coca, paciente del centro, quien ha aportado su visión y experiencia viviendo con el asma grave.

Contador