Actualizado 24/06/2021 18:48 CET

La Junta afirma que "el 73% de los municipios" no está adaptado "a la Ley de Ordenación Urbanística"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha advertido de que, en la provincia de Cádiz, "el 73,3% de los ayuntamientos todavía no se han adecuado totalmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía" y, por tanto, "siguen inmersos en una maraña de leyes". Así, tan solo 12 municipios han completado el proceso a pesar de "la actual normativa lleva cerca de dos décadas en vigor".

Según ha informado la Junta en una nota, "esta situación ha sido provocada por la maraña de leyes vinculadas al Urbanismo y a la Ordenación del Territorio que solo han servido para frenar las expectativas de desarrollo de los municipios".

Por ello, la Junta ha apuntado que "todo ello ha dado lugar a una importante conflictividad judicial, con una cascada de planes generales anulados por motivos formales o de fondo" y ha puesto de ejemplo El Puerto de Santa María y Chiclana". Además, ha añadido que "casi 500 PGOU han sido anulados en Andalucía por los tribunales o se han visto afectados por los errores legislativos que en materia de medio ambiente se cometieron en la pasada legislatura, de tal forma que deben volver a iniciar su tramitación".

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre planificación urbanística en Andalucía, y en la que ha puesto de manifiesto "el fracaso de la LOUA", una ley que "aprobada en el año 2002, tenía como objetivo que todos los municipios andaluces contaran con Plan General de Ordenación Urbanística adaptado a la Ley".

Ante esta situación, ha recalcado la necesidad y urgencia de aprobar cuanto antes la nueva ley, que aglutina la norma de urbanismo y ordenación del territorio y "simplifica la normativa para que aporte seguridad jurídica".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "son muchos los alcaldes que han manifestado compartir los objetivos de la Junta de agilizar y reducir los plazos de tramitación para que los planes generales se aprueben en dos años y medio y no en diez años de media como ocurre ahora".

Por último, la Junta ha señalado que "en el caso de la provincia, hay seis ayuntamientos que se han acogido a estos grupos de trabajo entre administraciones: La Línea de la Concepción, El Gastor, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Prado del Rey y Rota".