VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha animado a los 19 alcaldes de los municipios de la Sierra a participar en el diseño del plan de actuación y la estrategia para la inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
En una reunión celebrada en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Cádiz, en Villamartín, Miranda ha señalado que esta inversión supone "una apuesta decidida, materializada en más de 30 millones en la provincia de Cádiz, 6,1 de ellos en la Sierra de Cádiz, para poner en marcha proyectos beneficiosos dentro de este marco comunitario".
Miranda ha señalado la importancia de desarrollar esta estrategia "para la dinamización del entorno rural y la generación de empleo, especialmente en el caso de los jóvenes y las mujeres". Así, ha destacado "que la participación de los alcaldes es primordial, para detectar las potencialidades y las necesidades de cada municipio, para que cada territorio se vea reflejado, beneficiando a la población".
El delegado ha subrayado el valor de los GDR, "que permiten desarrollar iniciativas de proximidad desde el conocimiento directo que tienen sus integrantes de las necesidades del territorio". Asimismo, ha insistido en el valor "de la innovación y del respeto al medio ambiente" en el desarrollo de los proyectos.
Los GDR de Cádiz --cuatro en la provincia- -se encuentran actualmente en proceso de elaboración de estrategias para el nuevo marco y están desarrollando un proceso participativo de elaboración de sus planes de actuación con el objetivo de que antes de fin de año estén ya aprobados por la Consejería de Agricultura.
Por su parte, el delegado de esta Consejería ha animado a la ciudadanía, a las asociaciones y al tejido empresarial "a participar y a mostrar sus sugerencias, para favorecer la coordinación y optimizar los recursos europeos a través de estrategias conjuntas".