Actualizado 13/01/2016 17:50 CET

Medio Ambiente y Arcos (Cádiz) acuerdan ampliar su depuradora

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Arcos de la Frontera (Cádiz), Isidoro Gambín (PSOE), han firmado un convenio por el que la Consejería colaborará para afrontar la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de depuración en este municipio.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, las obras cuentan con una inversión total de algo más de cinco millones de euros y han sido declaradas de Interés de la Comunidad autónoma, por lo que se financiarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 38.000 habitantes, la de Arcos de la Frontera y la de El Santiscal, garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro, y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

Según el acuerdo, la Consejería se encargará de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. Por su parte, el Consistorio arcense pondrá a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

La Junta ha indicado que estas actuaciones, que comenzarán el 22 de enero, se centrarán en la mejora de las instalaciones de la planta y en la adaptación a la necesidad de la eliminación de nitrógeno y fósforo, por lo que se optará por ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR mediante la implantación de un sistema de biomasa fija sobre lecho móvil, lo que se conoce como biomasa fija sobre lechos activados.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado en rueda de prensa que en materia de la depuración de aguas "partimos del reconocimiento de que queda mucho trabajo por hacer", aunque ha indicado que Andalucía está "mejor" que otras comunidades autónomas, ya que de las actuaciones que quedan pendientes "están programadas y en un trabajo inicial", por lo que "no vamos a empezar de cero".

Además, ha anunciado que van a iniciar contactos con las ocho diputaciones de Andalucía para "trabajar" en este tipo de infraestructuras. En este sentido, ha añadido que no hay "nadie mejor que las diputaciones para conocer las necesidades de las provincias".

Finalmente, ha indicado que en materia de saneamiento y depuración, la provincia de Cádiz ha contado con un presupuesto en 2015 de 60 millones de euros y ha recordado que la Consejería ha licitado en los últimos meses cuatro proyectos de redacción para saneamiento y depuración con una inversión de 867.086 euros. En concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda.

Así, actualmente, el 95,2 por ciento de la población gaditana depura sus aguas. Además, según ha anunciado el consejero, se avanza cada día en este porcentaje.