El consejero de Industria, Jorge Paradela, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, tras firmar el acuerdo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de sector auxiliar de la industria naval en el marco del nuevo fondo europeo de Transición Justa.
Según ha indicado la Junta en una nota, en concreto, persigue impulsar el desarrollo tecnológico y digital de las empresas que conforman su cadena de valor, así como ayudarlas a modernizar sus procesos y a avanzar en sostenibilidad.
Jorge Paradela ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector naval en Cádiz, una actividad que es "estratégica" para Andalucía y que representa el 30% del empleo industrial de la provincia y tiene un peso del 3% del PIB provincial.
"Lo que acordamos hoy entre la Consejería y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF) es acelerar el desarrollo del proyecto tractor de la industria auxiliar naval gaditana, que cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros para respaldar diversas iniciativas que ayuden a dotarlo de nuevas capacidades con la meta de ser más competitiva", ha incidido el consejero, que ha recordado que las ayudas actualmente tienen abierto el periodo de solicitud" y ha animado al sector a hacer uso de estos fondos.
El convenio suscrito establece el marco de colaboración para impulsar un ecosistema industrial centrado en el sector naval y en él se establecen actuaciones encaminadas a "fortalecer y diversificar el sector a través de la digitalización y especialización inteligente, a facilitar el desarrollo de programas de aceleración de empresas fomentando la captación de talento, a promover la reducción de la huella de carbono, a promover colaboraciones entre entidades alineadas con estos objetivos y difundir las herramientas e instrumentos de apoyo de la Junta a Cádiz a través del Fondo de Transición Justa", ha explicado el consejero.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que el sector naval "es crucial tanto para la ciudad como para la Bahía de Cádiz". "Se trata de un eje estratégico al que hay que cuidar y mimar y por eso agradecemos a la Junta de Andalucía este tipo de iniciativas que la convierten en uno de nuestros principales aliados para conseguir reforzar el tejido empresarial de la ciudad y todo su entorno", ha añadido.
El alcalde ha señalado a su vez que este tipo de proyectos y programas de aceleración "contribuirán sin duda a un mayor desarrollo económico y social de la ciudad". Bruno García ha insistido en que "hoy se da un paso más para potenciar este sector tan importante para Cádiz y su Bahía con una iniciativa que ayudará a la creación de empleo y a hacer más fuertes a las empresas gaditanas".
CONVOCATORIA ABIERTA PARA PEDIR LAS AYUDAS
Las ayudas del proyecto tractor del sector auxiliar naval se centran, por un lado, en apoyar el desarrollo de productos que permitan anticiparse en el mercado, poniendo el foco en la inversión para desarrollar proyectos sostenibles o tecnológicamente avanzados y también iniciativas relacionadas con el sector naval-portuario, según ha explicado la Junta.
Además, también tienen como fin ayudar a las empresas del sector auxiliar a reforzar sus capacidades y la adaptación de sus procesos a las nuevas realidades. En particular, para articular este apoyo, se incluyen tres tipologías de proyectos que favorecerán la implantación de tecnologías digitales en el proceso productivo, el desarrollo de proyectos de transformación en los procesos y organización industrial, y la aceleración de nuevas industrias y actividades servindustriales.
La convocatoria está dotada con un presupuesto de 15,2 millones de euros y se dirige a microempresas y pequeñas o medianas empresas como entidades beneficiarias. El objeto de estas ayudas es generar nuevas oportunidades industriales y reforzar la industria naval auxiliar de Cádiz, uno de los sectores industriales en los que la provincia presenta una de sus mayores fortalezas.
En este sentido, ha señalado que son cinco los proyectos tractores que la Junta de Andalucía ha identificado de la mano de los principales agentes industriales de la provincia.
Asimismo, ha recordado que además de para la industria auxiliar naval, el Gobierno andaluz ha lanzado ayudas para impulsar la economía circular y los combustibles alternativos (10,13 millones), así como un ecosistema en torno al hidrógeno verde (5 millones), ambos en el Campo de Gibraltar; promover un Hub Aeronáutico NET ZERO de aviación sostenible en Jerez (17,3 millones); y soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada bajo el concepto de Nueva Bauhaus europea (873.500 euros). En total, el Gobierno destinará 76,8 millones del fondo europeo de Transición Justa a impulsar nueva industria verde en la provincia.