La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, en la jornada sobre simplificación administrativa para empleados públicos de la Junta - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 empleados públicos de todas las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz han asistido este jueves a una jornada sobre simplificación administrativa, la primera que se hace con carácter transversal sobre el cuarto decreto de simplificación.
La delegada de la Junta, Mercedes Colombo, ha señalado que Andalucía será la comunidad autónoma "más atractiva de España para la actividad económica, la inversión y la creación de empleo, gracias a la reducción de la burocracia en la administración".
Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada sobre simplificación administrativa que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz y en el que Colombo ha estado acompañada de la directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, Cristina Amador, y del secretario general de la Delegación, Juan Cabañas. El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros y los delegados territoriales de Fomento, Carmen Sánchez, de Salud y Consumo, Eva Pajares, de Medio Ambiente, Óscar Curtido y de Administración Local, Ana Bertón, también han asistido a esta jornada.
Mercedes Colombo ha asegurado que este decreto de Simplificación Administrativa "nos hará la vida más fácil, no solamente a los ciudadanos sino a todos los empleados públicos". Se trata de una medida "valiente", ha dicho, ya que constituye "el mayor paquete de simplificación que ha abordado nunca una administración en España".
La delegada ha agradecido la asistencia a esta jornada, fruto del trabajo durante un tiempo de todas las delegaciones territoriales, con sus secretarios generales, con Juan Cabañas al frente, que aportaron a la Dirección General las ideas para simplificar los procedimientos en la Junta de Andalucía.
En ese sentido, ha trasladado su agradecimiento a Cristina Amador porque "ha tenido en cuenta muchas de las cuestiones que se le transmitieron para que este decreto viera la luz, lo que beneficiará y mejorará el trabajo de los funcionarios y la accesibilidad de los usuarios a la hora de llegar a la Administración Autonómica".
Colombo ha recordado que este decreto incluye "más de 500 medidas", que contemplan cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y sobre todo digitalización, "algo tan importante en el siglo XXI", y ha manifestado que el objetivo de este Cuarto Decreto de Simplificación Administrativa, "dejará atrás los métodos de trabajo ya obsoletos, para que la administración avance".
"Andalucía necesita menos para crecer más. Y se crece mejorando las cosas que no funcionan. Esta mejora va a impulsar también la actividad económica de nuestra tierra y a transformar el funcionamiento interno de la administración. Porque con este decreto vamos a ir reduciendo la complejidad normativa, la marañada administrativa, los procedimientos farragosos, la duplicidad y la lentitud", ha aseverado la delegada.
Este decreto ley modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes y reduce un 90% el número de aplicaciones que se utilizan en la Junta, pasando de tener más de 1.000 a menos de 100.
Para terminar, ha informado que el decreto recoge "más de 450 medidas" de simplificación administrativa para "mejorar la relación entre ciudadanos y administración, acercando ésta a los andaluces y no al contrario", pero sobre todo ha incidido en que "simplificar no es desregular y todo el contenido de este decreto cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica", por lo que tiene "todas las garantías legales" que establece el marco jurídico.
A continuación, la directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, Cristina Amador, ha impartido la primera de las ponencia donde ha destacado, entre otras cuestiones, que la simplificación administrativa entendida como política pública de carácter transversal se convierte en "un pilar fundamental para promover la productividad, la creación de empleo, la atracción de inversiones y el crecimiento sólido y estable en nuestra economía, y al mismo tiempo contribuye a una mejora en la prestación de servicios y consecuentemente, del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".