CÁDIZ 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Florentino Santos, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, han mantenido una reunión técnica de coordinación con representantes de los equipos directivos, coordinadores de la Formación Profesional de los centros educativos y centros de educación permanente de la provincia de Cádiz y del equipo técnico de la delegación territorial.
Una jornada a la que han asistido más de 200 representantes del profesorado de 111 Institutos de Educación Secundaria y 48 Centros de Educación Permanente de la provincia, como ha recogido la Junta en una nota. Se trata de acercar los servicios centrales a la Delegación Territorial en el ámbito de un trabajo colaborativo, para dinamizar y acompañar a los centros educativos en esta nueva transformación de la Formación Profesional Dual.
En su intervención, Florentino Santos, ha subrayado "la importancia" de llevar a cabo reuniones de trabajo y de puesta en común para conocer cuáles son las situaciones y las necesidades de los centros educativos de la provincia en relación a la Formación Profesional Dual.
Santos ha destacado las tres líneas de trabajo "fundamentales" de la Dirección General de Formación Profesional, como son la normativa y la seguridad jurídica, la organización de la nueva FP Dual, y la comunicación con los sectores implicados para la implantación del nuevo sistema de FP Dual. En ese sentido, ha adelantado que durante la primera quincena del mes de diciembre se llevará a cabo una formación detallada al respecto a través de los Centros de Educación del Profesorado (CEP).
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha puesto en valor esta jornada, diseñada para conocer la normativa que va regir la Formación Profesional Dual "por la que se está apostando", y que "sin duda dará buenos resultados" y proporcionará un alumnado "formado e informado para poder acceder al mercado laboral".
Asimismo, ha trasladado su satisfacción y agradecimiento por la concurrencia de los equipos directivos, coordinadores y docentes y por su trabajo para la consecución de una Formación Profesional "como la que se merece no solo la provincia de Cádiz, sino la totalidad de Andalucía".
Tras la exposición del director general de FP, los equipos directivos de los centros educativos han tenido la oportunidad de plantear sus inquietudes y propuestas, subrayando la importancia de garantizar "una coordinación eficaz" entre las empresas y los centros formativos, y de adaptar los currículos a los perfiles más demandados en cada sector productivo.
Este encuentro ha servido también para establecer directrices comunes, compartir buenas prácticas y responder a los intereses de los centros respecto a este modelo de enseñanza que combina la formación en el aula con prácticas en empresas, según ha informado Santos.
El director general ha agradecido la predisposición de los asistentes y su compromiso de colaboración y ha insistido en la necesidad de continuar promoviendo la FP Dual "como una vía que no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye a fortalecer la competitividad de las empresas locales".