La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en la clausura del XVI Congreso de Asanec (Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria) en Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 30 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado la apuesta por potenciar el papel de las enfermeras en la Atención Primaria en Andalucía en la clausura del XVI Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, Asanec, celebrado este jueves y viernes en la ciudad de Cádiz.
"Esta apuesta comienza por contar con las enfermeras para puestos de responsabilidad y la toma de decisiones sobre las políticas de salud y el desarrollo de la profesión" en la propia Consejería y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", ha afirmado la consejera.
Así, se ha referido al "liderazgo en la gestión de planes estratégicos", como el Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad 2025-2028 recientemente aprobado o el Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, que se terminará este año.
No obstante, la titular de Salud y Consumo ha subrayado cómo la Consejería "está potenciando el papel de las enfermeras en el desempeño de sus funciones y desarrollando sus especialidades". En este sentido, se ha referido a las enfermeras referentes escolares, las enfermeras de prácticas avanzadas y gestoras de caso, las enfermeras de referencia para la atención infanto-juvenil o las especialistas familiar y comunitaria, además del perfil investigador con las categorías de Enfermera Clínica Investigadora y Enfermera Especialista Clínica Investigadora.
En este punto, ha recordado que "recientemente" se han incorporado "411 enfermeras especialistas familiar y comunitaria a la plantilla del SAS", valorando que al integrar este perfil profesional, "fortalecemos la atención comunitaria y la promoción de la salud".
Además, ha invitado a Asanec a incorporarse a "la sinergia y la coordinación" con la que trabaja la Consejería, a través de la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, el Consejo Andaluz de Enfermería y las sociedades científicas, con el objetivo de "garantizar que las políticas y acciones que implementemos responden de manera efectiva a las necesidades de la profesión enfermera y de los andaluces, a quienes nos debemos".