Actualizado 05/06/2017 15:02

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecen 37,3% en marzo y suponen 3.452 millones

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecieron un 37,3% en el primer trimestre del año 2017, con lo que el valor de las mercancías vendidas al exterior y evacuadas a través de los puertos alcanzó los 3.452 millones de euros, suponiendo el 42,9 por ciento del total exportado, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Asimismo, en una visita a las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Algeciras (Cádiz), ha señalado que este aumento de las exportaciones en transporte marítimo es superior al crecimiento del conjunto de las ventas al exterior en la comunidad autónoma, que fue de un 27,2 por ciento entre enero y marzo, batiendo un récord histórico al superar los 8.000 millones de euros.

Todo esto demuestra que los puertos "son las puertas de salida de nuestros productos y soporte fundamental de nuestra internacionacionalización", ha afirmado el consejero.

Según ha señalado, las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80 por ciento desde el año 2009 y en la actualidad el peso de este medio de transporte es casi diez puntos superior que en el conjunto de España, con un 42,9 por ciento autonómico frente al 33 por ciento nacional. Como consecuencia de ello, Andalucía es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en utilizar este medio de transporte para sus ventas al exterior.

Por su parte, el consejero de Economía ha subrayado que "hay que continuar impulsando la internacionalización" de la economía de la comunidad autónoma, que pasa por potenciar los puertos. En este sentido, ha vuelto a reclamar al Gobierno central inversiones en infraestructuras que permitan aprovechar la posición geoestratégica de la comunidad autónoma, e hizo especial hincapié en exigir la culminación de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

El consejero ha lamentado que un año después de la Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas firmado en Antequera por la Junta y los agentes económicos y sociales, donde este tramo se consideraba de "especial relevancia" se tenga que continuar reclamándolo.

Para Ramírez de Arellano, los puertos de Andalucía tienen que jugar un papel clave en el sistema productivo y logístico de la región, así como para la internacionalización de las empresas, siendo la conexión de estos puertos con las redes transeuropeas de transporte, el factor decisivo para alcanzar el aprovechamiento óptimo del potencial económico de Andalucía.

Esta petición se basa en números, según ha argumentado, ya que las transacciones internacionales se duplican cada 15 años, y el transporte marítimo supone el 80 por ciento del comercio mundial, por su capacidad y costes.