Publicado 24/01/2022 15:11

La Junta destina cerca de 16 millones a modernizar plantas municipales de tratamiento de residuos

Archivo - Imagen de archivo de la planta de tratamiento de residuos de Villarrasa (Huelva).
Archivo - Imagen de archivo de la planta de tratamiento de residuos de Villarrasa (Huelva). - DIPUTACIÓN DE HUELVA. - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este lunes al Consejo de Gobierno de la línea de ayudas, dotada con 15,8 millones de euros, destinadas a los ayuntamientos andaluces para respaldar la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales.

Se trata de la tercera línea de ayudas relacionada con el tratamiento de residuos que pone en marcha la Junta de Andalucía con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia, según ha informado con una nota el Gobierno andaluz.

El objetivo de estas subvenciones que gestiona el Gobierno andaluz es impulsar actuaciones que mejoren la automatización de las plantas de tratamiento mecánico-biológico de los elementos depositados en el contenedor gris. También persiguen facilitar la ejecución de proyectos dirigidos a incrementar la eficacia de estas instalaciones para recuperar materiales reciclables.

A finales de 2021 se publicaron dos convocatorias dirigidas, por un lado, a potenciar la recogida separada de biorresiduos municipales a través de la implantación del contenedor marrón (37,1 millones) y, por otro, a mejorar plantas específicas de reciclaje ubicadas en municipios de más de 5.000 habitantes (23,8 millones).

En el transcurso de un solo mes, la Consejería de Agricultura ha movilizado 76,8 millones de euros para fomentar que los ayuntamientos andaluces apuesten por la economía circular a través de un mejor aprovechamiento y tratamiento de sus residuos.

Estas tres líneas de ayudas puestas en marcha hasta el momento forman parte de los 'Mecanismos de recuperación y resiliencia' incluidos en el 'Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos' que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas tres convocatorias de ayudas entroncan directamente con objetivos marcados por la directiva europea e incluidos en su estrategia de economía circular.

Avanzan en la ejecución del Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec 2030), ya que esta planificación andaluza contempla específicamente la incorporación de proyectos de mejora de las plantas de tratamiento de residuos de competencia municipal. Concretamente, más del 90% de los 447 millones de euros de presupuesto del Pirec 2030 se destina a la mejora de la gestión de este tipo de residuos.

Los interesados en acceder a las ayudas a la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales disponen hasta el día 11 de marzo de 2022 para presentar la solicitud.

Entre sus beneficiarios pueden encontrarse ayuntamientos andaluces como mancomunidades o consorcios constituidos por entidades locales de la Comunidad Autónoma que tengan la competencia de prestar el servicio de tratamiento de estos residuos.

En cuanto al importe de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras establecen la posibilidad de que los beneficiarios reciban un anticipo del 50% del montante concedido. La otra mitad de la ayuda se abonaría una vez finalizadas las actuaciones.