Actualizado 17/11/2015 17:34 CET

Junta y Diputación se coordinan para la Ruta Cicloturista Eurovelo

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y la responsable del área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, han celebrado un encuentro para coordinar las acciones que permitan el desarrollo de la Ruta Cicloturista Eurovelo en la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, ambos responsables han pactado una estrategia común sobre esta iniciativa, considerando los beneficios que deparan las rutas cicloturistas en términos de empleo y desarrollo económico.

Así, el encuentro ha permitido que se establezca un marco de cooperación para que el trabajo de las instituciones públicas no se solape o se difumine en acciones dispersas, y para enriquecer las posibles actuaciones.

La iniciativa EuroVelo fue iniciada en 1995 por la Federación de Ciclistas Europeos, un colectivo que agrupa 52 asociaciones ciclistas con más 400.000 integrantes. Esta entidad ha diseñado 15 rutas que vertebran el continente europeo y que suman un trazado de 66.000 kilómetros, de los que 45.000 ya están en funcionamiento.

En España se proyectan tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la Eurovelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la Eurovelo 3, que nace o concluye en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre.

Así, el trazado conde se incluye la provincia gaditana comprende más de 5.000 kilómetros distribuidos en once países. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.