Actualizado 16/06/2017 14:26 CET

La Junta inicia las obras de construcción del punto limpio de recogida de residuos en Barbate, en Cádiz

Visita al inicio de las obras del punto limpio de Barbate
EUROPA PRESS/JUNTA

BARBATE (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha visitado este viernes en Barbate el inicio de las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos en la localidad, por un importe cercano a los 500.000 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa, que beneficiará a una población de más de 22.800 habitantes y generará unos 640 jornales, permitirá dotar a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. La previsión es que los trabajos tengan una duración máxima de cuatro meses.

La administración autonómica ha indicado que los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

En el caso de Barbate esta infraestructura se ha preparado para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctrico y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Acuña ha recalcado que "la gestión de residuos tiene que ser un pilar fundamental para conseguir una sociedad más sostenible, ya que junto a la importancia medioambiental que tiene también puede ser una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de esos recursos. Para ello, deben gestionarse de forma ordenada".

"El municipio de Barbate genera aproximadamente unas 3.575 toneladas al año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente", ha añadido el delegado.

La construcción de esta instalación, financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Para su puesta en marcha, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, que gestionará esta instalación una vez finalizadas las obras.