Isabel Paredes, Alfonso Candón y Andrés Valverde reunidos. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en esta provincia, Alfonso Candón, acompañados del secretario general provincial de Universidad, Andrés Valverde, han mantenido una reunión con el objetivo de reforzar la colaboración entre delegaciones para favorecer la inclusión en las universidades públicas de Andalucía para el curso 2025/26, entre las que han destacado la reserva de un 1% de las plazas de admisión a la universidad para alumnado en situación de riesgo de exclusión social.
En una nota, la Junta ha recordado que se trata de una iniciativa pionera en el conjunto del territorio nacional que se desarrolla por tercer año consecutivo. Asimismo, ha señalado que el porcentaje de plazas reservadas está dirigido específicamente a personas residentes en Andalucía en riesgo de exclusión social, incluyendo a menores y jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Andalucía.
Para acceder a este cupo, las personas solicitantes deben encontrarse en alguna de las situaciones consideradas de riesgo de exclusión social. Entre ellas, se contempla ser beneficiario o miembro de una unidad de convivencia perceptora de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía o de la prestación equivalente en Ceuta o Melilla.
También podrán acogerse aquellas personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, siempre que estén empadronadas en Andalucía, así como menores y extutelados del Sistema de Protección de la comunidad andaluza, incluyendo aquellos atendidos en Centros de Protección o en Familias de Acogida.
La solicitud de esta medida se realiza a través del Distrito Único Andaluz, donde el alumnado aspirante debe marcar expresamente esta opción al formalizar su preinscripción, acompañada de la correspondiente documentación acreditativa que justifique la situación de vulnerabilidad.
Este grupo forma parte de los seis colectivos de especial consideración que cuentan con un cupo específico de reserva para el acceso a la universidad. Además del alumnado en riesgo de exclusión social (1%), también se incluyen el alumnado ya titulado universitario (1%); personas con discapacidad o necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad (5%); deportistas de alto nivel (3% en general y 5% en los grados de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte); personas mayores de 25 años (2%), y mayores de 45 años o de 40 con experiencia laboral (2%).