Publicado 28/07/2016 17:33

La Junta y el sector de la piel de Ubrique avanzan en las inversiones con fondos ITI

UBRIQUE (CÁDIZ), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y por responsables de la Agencia IDEA, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el sector de la piel de Ubrique y con el Ayuntamiento de la localidad para avanzar en la estrategia integral de inversiones para esta actividad en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

A la reunión de trabajo han asistido, entre otros, los responsables de Movex (Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía) y representantes de Empiel (asociación de Empresas de la piel de Ubrique). Según informa la Junta en un comunicado, la intención de estos encuentros es diseñar actuaciones que se van a llevar a cabo para que el sector de la marroquinería pueda dar un salto de calidad uniendo a todos los empresarios y artesanos de esta actividad de la provincia.

La jornada de trabajo se centró en analizar el documento elaborado entre todas las partes gracias al trabajo de anteriores encuentros, y que recoge las propuestas del propio sector para que esta actividad reciba las inversiones necesarias con el objetivo de, de la mano de la innovación y de sus potencialidades, poder crecer de forma significativa para generar más riqueza y empleo en el territorio.

López Gil ha destacado que "este trabajo que se hace de mano del sector servirá para plasmar en un documento definitivo la estrategia global para el empleo de los fondos en este sector, y para ir encajando en las diferentes líneas de ayuda las acciones que pueden ser susceptibles de recibir esta financiación".

UNOS CINCO MILLONES DE EUROS

De esta forma, ya están tomando forma algunas de las propuestas que se están trabajando de forma consensuada y que a la espera de culminar el documento final suman una inversión para el sector que ronda los cinco millones de euros.

Así, este proyecto integral de inversiones se centra en aspectos como el desarrollo de nueva maquinaria para los empresarios de la piel y la dotación de tecnología de última generación, sobre todo para las pequeñas empresas.

El documento también incluye actuaciones para la captación de inversiones o para potenciar la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este punto se considera "fundamental" para que las empresas puedan apostar por una marca propia en el sector y diversificar su comercialización, que ahora se centra sobre todo en vender a las grandes marcas.

Otras de las iniciativas apuestan por desarrollar un gran evento internacional que sirva para promocionar las virtudes de este sector y sus productos de la mano de las grandes marcas que ya trabajan con la marroquinería y de las empresas de Cádiz de esta actividad, y por contar con un programa y un equipo de profesionales dedicados a la experimentación y a la búsqueda de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Otro aspecto será la puesta en marcha de un programa de dignificación y actualización del oficio de los artesanos de la marroquinería a través de acciones formativas.

MÁS DE 6.000 EMPLEADOS

La actividad de la piel y la marroquinería da trabajo a unas 6.000 personas entre empleo directo e indirecto, y es uno de los sectores estratégicos de la provincia que tiene gran importancia para el desarrollo económico de Cádiz.

Según los datos de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), la provincia de Cádiz ha triplicado sus exportaciones de marroquinería en los últimos cinco años, lo que, en términos porcentuales supone un crecimiento del 191 por ciento. En concreto, este sector en Cádiz ha pasado de exportar 16,5 millones de euros en 2009 a los 48,2 millones que, con datos cerrados, se facturaron al exterior en 2014.

Por último, la Junta ha explicado que se ha reunido con el Ayuntamiento ubriqueño y Bypiel (asociación que gestiona la Escuela de Artesanos) para avanzar en los trabajos para contar con titulaciones específicas, regladas y oficiales para el sector que recojan las peculiaridades de este oficio.

Tal como se puso de relieve en esta reunión, esta actuación implicará negociaciones incluso con el Gobierno central para que recoja esta formación con titulación homologada en los catálogos oficiales, ya que el decreto recientemente aprobado no responde a las necesidades que tiene el sector de la marroquinería.