Publicado 23/06/2021 14:29

La Junta solicita licencias de obras a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando para crear el sendero de Eurovelo

Archivo - Señales en la ruta EuroVelo 8 en Cádiz
Archivo - Señales en la ruta EuroVelo 8 en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz ha solicitado licencias de obras a los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando para poder iniciar próximamente la actuación prevista relativa al proyecto de creación de sendero peatonal y ciclista entre ambas localidades en el parque natural Bahía de Cádiz. Esta iniciativa corresponde al primer tramo de la ruta 8 de Eurovelo.

En una nota, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha señalado que "este es un paso más para poder acometer estas obras lo antes posible una vez se tengan las licencias municipales correspondientes por parte de los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando".

El proyecto de construcción de este sendero peatonal y ciclista es una de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y cuenta con fondos comunitarios Feder.

La adecuación de esta vía de uso peatonal y ciclista comunicará ambas ciudades de la Bahía de Cádiz a través de terrenos incluidos dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre y del parque natural y que cuentan con la correspondiente concesión del Dominio y con el informe preceptivo del espacio natural protegido. El presupuesto de licitación es de 3,2 millones de euros.

El delegado territorial ha añadido que "este proyecto supone una apuesta por el cicloturismo dentro de la ruta mediterránea de Eurovelo y por el transporte sostenible, así como un impulso a la puesta en valor y a la promoción del patrimonio natural de la Bahía de Cádiz". Asimismo, ha añadido que "este tipo de iniciativas contribuyen a la consolidación de los espacios naturales como destino turístico preferente de naturaleza y a la generación de riqueza compatible con la sostenibilidad medioambiental".

Este tipo de actuaciones se enmarcan en el Plan de Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, que persigue impulsar el ecoturismo para contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales.

La red Eurovelo está formada por una serie de rutas de larga distancia, impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas, que atraviesan Europa de un extremo a otro. Dentro de esta red, la 'Ruta Mediterránea' tendrá una longitud de casi 6.000 kilómetros y unirá Cadiz con Chipre.

La ejecución de los distintos tramos de la ruta Eurovelo 8 que transcurren por Andalucía se está desarrollando de manera coordinada entre las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, según ha recordado la Junta.