PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cádiz, Francisco Moreno, ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a las explotaciones agroganaderas y a las inversiones en estas instalaciones en una visita realizada a una de estas fincas en Paterna de Rivera.
En concreto, el delegado de Agricultura ha visitado una explotación agroganadera regentada por Ramón Gabaldón, que cuenta con varios cultivos y ganadería bovina en la comarca de La Janda y en la Campiña jerezana, ha detallado la Junta en una nota.
En el recorrido, en el que ha podido conocer de primera mano la actividad profesional que se desarrolla en estas instalaciones, le han acompañado la jefa de Servicio de Promoción Rural, María Peña, y el director de la Oficina Comarcal Agraria de Medina, Manuel Montiano. Esta explotación ha sido apoyada por la Junta de Andalucía anteriormente en el ámbito de la modernización.
Francisco Moreno se ha referido "al empuje y esfuerzo de agricultores y ganaderos de la provincia para llevar adelante sus explotaciones y modernizarse, para lo que cuentan con el respaldo de esta Consejería".
De este modo, ha recordado que hasta el 4 de octubre está abierto el plazo para que los profesionales del sector agrario puedan solicitar las ayudas para la adquisición de maquinaria y equipamiento publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 24 de julio.
A este respecto, la Junta destina 100 millones de euros para modernizar la maquinaria y el equipamiento de explotaciones agrarias de Andalucía, de los que 50 millones van dirigidos al sector olivarero andaluz.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para adquirir maquinaria y equipamiento en las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco Moreno ha precisado que "este respaldo se orienta a la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias, con una actualización de maquinaria que contribuirá también a aumentar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales".
En definitiva, según ha explicado, se espera que este apoyo contribuya a la mejora de resultados económicos de las explotaciones y "pueda facilitar la reestructuración y modernización de estas fincas, para orientarlas al mercado actual y diversificar la actividad agraria".
En cuanto a la cuantía de los incentivos, ascenderán al 50% de la inversión subvencionable con carácter general. Sin embargo, podrán incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores, inversiones colectivas y proyectos integrados que realicen varios solicitantes, fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales, e iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación.
En cualquier caso, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable y se establecerá un máximo auxiliable por explotación de 150.000 euros para la convocatoria general, aumentándose hasta 350.000 euros para inversiones dirigidas a explotación de vacuno de leche o en el caso de inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne, y 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.
Los productores beneficiados se comprometerán a continuar ejerciendo la actividad en la explotación agraria subvencionada durante al menos cinco años y deberán inscribir los elementos adquiridos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Con el fin de agilizar la gestión de las ayudas, se establece una tramitación totalmente telemática y se ofrece la posibilidad de contar con la ayuda de las entidades habilitadas para realizar el proceso, entre las que se encuentran, por ejemplo, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias.