Actualizado 07/06/2024 18:00

La Junta subraya "el arraigo" de las bebidas espirituosas en Andalucía con el 40% de la producción nacional

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El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas celebrado en la Bodegas Fundador de Jerez de la Frontera (Cádiz). - Joaquin Corchero - Europa Press

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que Andalucía es "tierra de bebidas espirituosas" y que este sector está "totalmente integrado en nuestra forma de ser y en nuestro arraigo", al considerarse que de los casi 200 millones de litros de bebidas espirituosas que se elaboran a nivel nacional, "el 40%" se produce en esta comunidad autónoma.

En su intervención en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas que se ha celebrado este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanz ha evidenciado que las bebidas espirituosas tienen "más que extraordinaria importancia" y está "muy ligado a Andalucía".

"Tenemos que tener muy presente la importancia que para la actividad económica y para la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra representa este sector, ya que el consumo de este producto se realiza mayoritariamente también fuera del hogar", ha manifestado el consejero, quien ha subrayado en este punto "lo que todo esto genera para el binomio turismo-restauración", que es "clave para nuestro crecimiento económico".

El sector de las bebidas espirituosas es un sector "de gran relevancia económica" en España, cuya producción nacional ocupa la sexta posición en la Unión Europea. En concreto, las cifras de venta de Brandy de Jerez en 2023 superaron los 8,5 millones de botellas (sumando mercado nacional y exportación) con importantes mercados internacionales destacando Méjico, Filipinas y Alemania.

Antonio Sanz, ha apuntado también en su intervención que las exportaciones de espirituosos del 2023 de toda Andalucía fueron de "176,7 millones de euros", de los que la provincia de Cádiz lo lideró con 131,1 millones y siendo Filipinas "el lugar que más reclamó nuestro producto", generando con ello un volumen de "70 millones de euros".

"Es evidente la importancia de los espirituosos, que suponen el 50% de todas las bebidas que se exportan desde Andalucía, por delante incluso del vino con un 26,3 y la bebida sin alcohol un 12,2%", ha añadido el responsable del Gobierno andaluz, quien ha argumentado que la aportación de Andalucía hace que España "sea líder en la Unión Europea, no sólo en brandy, licores y ron, sino también en ginebra desde la llegada del Brexit, compitiendo con Irlanda en whisky".

En su opinión, el sector de bebidas espirituosas "refuerza la imagen de la marca Andalucía en el exterior" y forma parte "de los récords históricos que estamos teniendo en materia de exportaciones en el conjunto de España", un refuerzo de la marca Andalucía "por ser quienes más litros de bebidas espirituosas aportáis al extranjero", ha apostillado.

Como ha manifestado, este sector es "un referente" dentro del panorama agroalimentario andaluz, ya que por cada euro de valor añadido bruto generado, se contribuye a generar cuatro euros de valor añadido en la economía andaluza.

Es por eso que desde el Gobierno andaluz se ha trasladado su apoyo a Espirituosos España, que cumplen 25 años, por ser "ejemplo de responsabilidad y de buen hacer", como lo demuestra haber sido distinguido con la Orden del Mérito del Ministerio de Sanidad por "su labor incansable en la prevención del mal uso de este producto".

En ese sentido, ha puesto en valor la campaña de cero alcohol en menores con la que realizan "una contribución social" para evitar el consumo de este tipo de bebidas entre los menores.

El Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas 2024 ha reunido en Bodegas Fundador, en Jerez, a representantes de las principales empresas del sector, aprovechando el 150 aniversario del brandy Fundador.

Este ha sido un punto de encuentro para numerosas empresas que han podido conocer el 'Informe Socioeconómico 2023 Espirituosos España', organismo que se encuentra inmerso en un Plan de acción 2023-2027 del que se ha dotado el sector reforzando los compromisos por la calidad, el compromiso social, la información al consumidor, la Sostenibilidad, el I+D+I y la búsqueda constante de nuevos mercados y oportunidades.