Publicado 14/05/2024 15:53

La Junta subraya la normalidad, seguridad e innovación en el primer día de embarque de rocieros de Cádiz en Bajo de Guía

La hermandad de Chipiona embarca destino al Coto de Doñana, para proseguir su camino hacía la El Rocío, a 14 de mayo de 2024, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Andalucía, España).
La hermandad de Chipiona embarca destino al Coto de Doñana, para proseguir su camino hacía la El Rocío, a 14 de mayo de 2024, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha acompañado este martes a las hermandades de la provincia que han realizado el embarque en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, en la primera jornada del Camino del Río en la provincia gaditana, subrayando "la normalidad que se está viviendo en este día, siguiendo la planificación establecida y sin registrar incidencias de consideración".

En una visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Junta de Andalucía en el centro Ifapa sanluqueño, ha resaltado "la marcada relevancia" del amplio dispositivo de seguridad y emergencias activado y "el correcto desarrollo" del operativo para prevenir riesgos y garantizar un camino cardioprotegido y autoprotegido.

En esta jornada han acompañado a la delegada del Gobierno andaluz la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Economía, Inmaculada Olivero, y de Sostenibilidad, Óscar Curtido, entre otras autoridades, ha indicado en una nota la Junta.

En el 40 aniversario del Plan Romero, Mercedes Colombo ha constatado "la coordinación de todos los operativos", a los que ha agradecido su labor, y ha solicitado a los participantes "prudencia" para contribuir "a la buena marcha" de estas jornadas de embarque en el inicio de la peregrinación de la Romería del Rocío y a "un camino satisfactorio para todos con precaución por el riesgo medio de incendios".

Asimismo, ha subrayado que este es "un gran dispositivo" que cumple ya 40 años y que está "perfectamente organizado, con un trabajo importante de alrededor de 7.000 personas en Andalucía".

Respecto a esta edición ha apuntado "novedades destacadas" en el ámbito tecnológico, como por ejemplo el asistente virtual a través de la app del Plan Romero, y el visor cartográfico para móviles. Además, se suma el uso de la tecnología WiFi inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y supervisión de aforos, la utilización de drones y la tecnología de localización por GPS, entre otros.

Mercedes Colombo también ha hecho referencia a la colaboración público-privada al servicio de la ciudadanía, así como al apoyo de la Diputación Provincial para proporcionar el transporte fluvial a los romeros "de manera gratuita".

También se ha referido al apoyo de la Fundación Cajasol, que ha habilitado sanitarios químicos en el Palacio y bolsas biodegradables, "acompañado de la magnífica labor que hacen las hermandades de Cádiz, que son un ejemplo, desde una apuesta de todos por la sostenibilidad, por un Camino limpio".

En este contexto ha pedido "que sigamos colaborando para evitar riesgos innecesarios y garantizar la seguridad, la protección animal y del medio ambiente en todo momento".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha expresado su agradecimiento a todo el personal que forma parte del operativo en la provincia y cuya labor, ha reconocido, "es fundamental para garantizar la seguridad de los peregrinos gaditanos en su camino hacia El Rocío".

En este sentido, ha incidido en la colaboración que este año presta la Diputación para sufragar los gastos de desplazamiento de los romeros gaditanos desde Bajo de Guía hasta el Coto de Doñana.

Sobre esto, ha dicho que la aportación permitirá que los peregrinos crucen el río de forma gratuita "como hacen todos los años" y "solventar de forma satisfactoria una incidencia que hubiera afectado al óptimo desarrollo del operativo", debido a la imposibilidad de que la Armada prestase este servicio este año como hace habitualmente por coincidir con unas maniobras de la OTAN.

"Desde la Diputación de Cádiz no podíamos permitir que las hermandades rocieras de la provincia se quedaran sin el servicio de transporte fluvial con el que cruzar de Bajo de Guía hacia Doñana para participar en una de las principales romerías de Europa, la del Rocío, declarada de Interés Turístico Internacional y protegida como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Este servicio lo sufraga Diputación a través del Patronato provincial de Turismo", ha añadido la presidenta de la institución provincial.

Hoy realizan el tradicional paso por Bajo de Guía hacia la playa de Malandar en su camino al Rocío las hermandades de La Línea, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real, así como la Agrupación Parroquial de Guadalcacín y la hermandad no filial de San Roque.

En la jornada de este miércoles embarcarán las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, las más numerosas de la provincia.

Contador