Publicado 09/06/2023 18:41

La Junta valora el trabajo del CEIP Carteia de San Roque (Cádiz) con la implantación del aula multisensorial

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, visita el aula multisensorial del CEIP Carteia de San Roque (Cádiz)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, visita el aula multisensorial del CEIP Carteia de San Roque (Cádiz) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN ROQUE (CÁDIZ), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha realizado una visita para conocer el aula multisensorial del CEIP Carteia, en la localidad de San Roque, cuyo objetivo es el que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda potenciar sus habilidades sociales e intelectuales a través de la estimulación de los sentidos.

Paredes ha felicitado a la directiva, al profesorado generalista y especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) por desarrollar una iniciativa tan comprometida con estrategias innovadoras y por potenciar la educación emocional estimulando el desarrollo de los sentidos, favoreciendo en ese alumnado la curiosidad, la atención, concentración y deseo de aprendizaje, ha señalado la Junta en una nota.

La puesta en marcha de este proyecto en el centro educativo tiene una proyección bianual y se ha hecho realidad gracias a la dotación del Programa Impulsa Inclusión para aulas específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos, concedido por la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional a este centro docente en el curso 22-23.

Este aula es el resultado del proyecto realizado por los docentes del centro y que se plantea como una fusión entre una granja y un aula multisensorial. El objetivo es mejorar y activar el desarrollo del alumnado escolarizado en el aula específica y en educación infantil, a través de la estimulación de los sentidos, auditivo, visual, táctil, olfativo y gustativo.

Paredes ha agradecido también al AMPA La Ermita su colaboración y respaldo al centro educativo en este proyecto, con el que el CEIP Carteia cumple con su compromiso de brindar a estos estudiantes una experiencia "enriquecedora y divertida" para desarrollar habilidades sociales e intelectuales que aumentarán su capacidad de comunicación, inclusión y relación.

La finalidad de este proyecto no es otra que facilitar el aprendizaje, la motivación y el desarrollo competencial de una manera integral, favoreciendo las áreas de desarrollo sensorial, cognitivo, motórico y social.

La Junta ha explicado que estas aulas multisensoriales, también conocidas como aulas Snoezelen, son espacios diseñados para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda interactuar con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos. Están divididas en diferentes áreas o rincones que, debido a los elementos con los que cuentan y sus características, hacen posible llevar a cabo con el alumnado una estimulación sensorial.

Además, este tipo de aulas permite a los estudiantes moverse por dichos espacios con seguridad mientras potencian sus habilidades sociales e intelectuales a través del descubrimiento.

Todos los asistentes han podido comprobar in situ tanto la organización y funcionalidad del aula como el trabajo cooperativo que se desarrolla con el alumnado del CEIP Carteia, que oferta a la comunidad educativa sanrroqueña distintos servicios como el comedor escolar, el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y Escuelas Deportivas, entre otros.