Actualizado 29/09/2015 10:48 CET

La Junta tramita el proyecto para recuperar las salinas de Carboneros

El delegado de la Junta en Cádiz con el alcalde de Chiclana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado que la Consejería de Medio Ambiente está ya tramitando el proyecto para la recuperación de las salinas de Carboneros, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Según ha indicado en el transcurso de una reunión al alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), se trata de una actuación que se quiere realizar "este mismo año", que tendrá un coste de unos 200.000 euros, financiado con fondos europeos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y cuya obra será ejecutada por Tragsa.

Así, López Gil ha señalado que el "proyecto" de restauración de estos esteros, que son de titularidad municipal, "ya está redactado" y se centrará en recuperar el uso hidráulico de este humedal, la salina, que ahora no está en funcionamiento después de "cuatro años de mal mantenimiento y abandono".

Actualmente, las compuertas y muros perimetrales de estos esteros están rotos y presentan muchos desperfectos, por lo que se trata de recuperar ambientalmente la zona con el objetivo de que también sea la base para generar economía, según ha afirmado López Gil.

En este sentido, ha añadido que esta actuación de base permitirá la puesta en marcha de una serie de proyectos económicos como acuicultura, turismo ornitológico, hostelería, salinas o educación ambiental, que "ahora mismo no son posibles", y ha asegurado que "ya hay varios proyectos que esperan".

López Gil ha subrayado que este proyecto "acentúa la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de Chiclana", que es el titular de estas salinas, "e implicará que tras su restauración haya una gestión clara y eficiente de esta infraestructura, lo que no ha ocurrido hasta ahora".

Los esteros de Carboneros cuentan con más de un millón de metros cuadrados de esteros y con 50.000 metros cuadrados de pinar, todos ellos adquiridos hace años por el Ayuntamiento.

Por ello, el delegado de la Junta ha asegurado que el arreglo de estos esteros es "muy importante, porque incluyen un sendero de uso público en el Parque Natural que es muy frecuentado por los ciudadanos y tiene mucha demanda".

Finalmente, López Gil ha manifestado que "la recuperación de estas salinas contribuye al objetivo que se ha marcado la Junta para esta legislatura de integrar el Parque Natural con los núcleos urbanos, algo para lo que la Junta trabaja de forma decidida" y ha añadido que "se trata no de poner puertas al campo, sino de abrirlas para invitar a los ciudadanos a que entren en el Parque, a un espacio lleno de atractivos".