Actualizado 07/11/2017 12:43 CET

El nuevo Hospital de La Línea (Cádiz) acoge un curso para formadores de la Escuela de Pacientes sobre cáncer de mama

Escuela de Pacientes en Hospital de La Línea
EUROPA PRESS/ JUNTA

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha acogido una nueva edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama, destinada a pacientes que quieren formarse como formadoras para ayudar a otras mujeres a afrontar las diferentes fases de cada uno de los procesos.

Según informa la Junta en una nota, las futuras formadoras han contado con el apoyo de profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar, que las apoyarán en la realización de los talleres a pacientes otras mujeres recién diagnosticadas.

En concreto, las Escuelas de Pacientes se plantean como un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama.

De esa forma, durante las sesiones, las asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, o las relaciones sociales, son algunos de los temas que se abordan durante las sesiones.

La estrategia se inicia al identificar a personas con la enfermedad dispuestas a ser formadas --formador de formadores-- para, posteriormente, ser formadoras de otras personas en la misma situación, con el apoyo de profesionales expertos en el proceso o situación.

La asistencia a ellos permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Este iniciativa sigue una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web de Escuela de Pacientes.