Publicado 24/06/2024 14:25

El Parque de Los Toruños acogerá el 20 de julio el IX Running Night donde se prevé 500 corredores en El Puerto (Cádiz)

La delegada de Fomento, Carmen Sánchez, en la presentación de la IX Running Night en Los Toruños.
La delegada de Fomento, Carmen Sánchez, en la presentación de la IX Running Night en Los Toruños. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el 20 de julio el IX Running Night, una prueba atlética organizada por el club deportivo SolSport en colaboración con la Junta de Andalucía, como gestora del parque, y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y que cuenta con una previsión de participación de 500 corredores.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha participado en la presentación de un evento deportivo que se viene celebrando en este espacio natural desde 2015. La prueba, de carácter popular, está abierta a todo tipo de público.

"La Running Night-Toruños es la competición deportiva más importante del verano, que se desarrolla en horario nocturno para evitar las altas temperaturas, lo que le da un carácter excepcional por estas circunstancias y porque se realiza en un entorno privilegiado como es el Parque Metropolitano, un espacio natural que ofrece un recorrido por tierra compacta sin desniveles y junto al mar", ha destacado Carmen Sánchez.

Asimismo, ha señalado que con esta IX edición de la Running Night-Toruños se pretende fomentar la actividad física entre los adultos y ampliar la oferta deportiva de la ciudad, haciendo que esta práctica sea compatible con el disfrute y el respeto del medio ambiente. Entre otras novedades del evento, la delegada de Fomento ha destacado que "por primera vez se van a tomar medidas para reducir la generación de residuos, por lo que se evitará el uso de envases desechables, una práctica que se extenderá a otros eventos que tengan lugar en el parque".

Así, la organización se suma al proyecto Residuo Cero del Parque de los Toruños y también ha adoptado medidas para minimizar la generación de residuos, potenciar el uso de materiales reutilizables, separar residuos generados y sensibilizar a los participantes y espectadores sobre el cuidado del medio ambiente.

La prueba consistirá en un recorrido de nueve kilómetros, y como otra novedad de esta edición se incorpora la modalidad de senderistas. En esta categoría, toda persona que desee participar tendrá que usar luz frontal y bastones. La carrera comenzará el sábado 20 de julio, dándose la salida a los senderistas a las 21,30 horas y media hora más tarde a los corredores.

Durante la prueba se rendirá homenaje al deportista jerezano Pablo Sampalo Nieto, que falleció el pasado mes de septiembre. De hecho, todas las camisetas llevarán impresa en la parte trasera la frase Pablo Sonríe en su recuerdo, según ha indicado la Junta, que ha señalado que la entrega de dorsales se realizará el mismo día de la prueba, en horario de mañana, de 11,00 a 13,00 horas y de tarde, de 10,00 a 21,00 horas, en la carpa exterior junto a la Casa de Los Toruños, lugar de salida y meta de la competición.

Contador